_
_
_
_

Absuelto por errores procesales un profesor de una mezquita de Barcelona acusado de abusar de siete niños

Las cámaras de seguridad del centro grabaron el presunto crimen del voluntario en el centro cultural islámico de Vic

mezquita barcelona
Fachada de la Audiencia provincial de BarcelonaConsuelo Bautista

La Audiencia de Barcelona ha absuelto este martes a un profesor del centro cultural islámico de Vic (Barcelona) que afrontaba más de 42 años de cárcel por abusar sexualmente de siete alumnos menores en abril de 2016, al detectar errores en la instrucción del caso que provocaron indefensión al procesado. La sección quinta de la Audiencia ha declarado nula en una sentencia la instrucción del caso, que estuvo a cargo del juzgado de instrucción número 1 de Vic.

Una denuncia presentada en enero de 2017 abrió la causa contra el docente, por lo que el plazo para la instrucción de la causa finalizaba inicialmente el día 13 de julio de ese año, pero el juzgado no dictó un auto para prorrogar el procedimiento hasta ocho días después. Aparte de este, la Audiencia señala otro error procesal: la causa contra el profesor estuvo abierta durante más de diez meses “a espaldas del investigado”, por lo que tampoco pudo oponerse a la prórroga de la causa abierta contra él.

El profesor, que ejercía de voluntario en la mezquita de Vic, negó durante el juicio haber abusado sexualmente de los siete menores de entre 5 y 9 años. La Fiscalía consideró que el crimen estaba acreditado por las grabaciones de las cámaras de seguridad que la junta de la mezquita colocó en diciembre de 2015, sin conocimiento del profesor, y que según el ministerio público le mostraban sentando encima suyo a los niños, besándolos y restregándose contra ellos.

El abogado defensor, Víctor Ballbé Sanféliz, se ha congratulado por la absolución del profesor, especialmente teniendo en cuenta que tenía una “abrumadora prueba de cargo en contra”. “El respeto a la legalidad y al proceso debido han prevalecido por encima de otras consideraciones”, ha celebrado el letrado, que agradece a la Audiencia su “destacable imparcialidad” y su compromiso al respetar la legalidad “cuando lo fácil hubiese sido condenar”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_