Una hora de lluvia intensa y granizo inunda bajos, comercios y casas en Sant Hilari Sacalm
Los Bomberos han rescatado a un conductor que desconocía la zona y ha quedado atrapado en una antigua riera llena de agua
La tromba de agua y granizo que ha caído la tarde de este miércoles durante cerca de una hora en Sant Hilari Sacalm (Selva) ha taponado embornales y canales y ha dejado bajos inundados y comercios y domicilios particulares afectados por la entrada de agua. Además, un conductor de nacionalidad francesa que desconocía la zona se ha quedado atrapado entre agua y piedra en una calle del pueblo, en la que había sido la antigua riera de Vallicrosa. Los Bomberos de la Generalitat han recibido media docena de avisos en esta localidad y cuando han acudido han llevado a cabo otros servicios que se han encontrado en el lugar, como por ejemplo rescatar a la pareja de franceses atrapados dentro del vehículo. No ha habido daños personales.
La Selva sense perill. Sant Hilari Sacalm aquesta tarda pic.twitter.com/Xc0aPXsIbu
— Raül Andreu (@raulandreubcn) May 24, 2023
Eran sobre las tres y media de la tarde cuando, según el alcalde de Sant Hilari, Joan Ramon Veciana, “ha empezado a llover y a caer granizo sin parar. Han caído 70 litros por metro cuadrado, ha quedado afectada sobre todo la zona de la antigua riera”. Aunque el granizo no era muy grande -“como avellanas o garbanzos”, detalla Veciana-, la intensidad con que ha caído, durante casi una hora, “ha taponado embornales y cañerías de agua y el agua ha acabado saliendo por donde ha conseguido filtrarse”.
Ha sido el caso por ejemplo del garaje del máximo representante municipal, donde ha empezado a llover en su interior. También se han inundado bajos y algunos comercios y casas de planta baja. Los Bomberos han recibido inicialmente sólo media docena de avisos, pero al llegar a Sant Hilari se han encontrado con inundaciones de terrazas y bajos y otros servicios y se han quedado prestando servicio allí donde se les ha necesitado. Entre ellos han ayudado a los franceses a salir del coche. “Han estado atrapados unos 10 minutos”, apunta el alcalde.
Veciana destaca que en esta zona por donde pasaba la riera “la tendencia natural es a llenarse de agua, siempre que había granizadas se inundaba, aunque ahora no pasaba desde 2019″, sostiene. “Hasta hoy estábamos contentos porque iba lloviendo bien, lo de hoy ya ha hecho daño, aunque no ha habido daños personales y esperemos que tampoco muchos materiales”, indica. Entre los edificios afectados por la tromba de agua y granizo se encuentran el pabellón municipal, el Casal de ancianos y el propio edificio del Ayuntamiento. Una vez ha acabado la tormenta, el consistorio ha contratado una retroexcavadora que ha limpiado el paseo de la Font del Cirerer y ha dejado una gran montaña de granizo, digna de una zona de Pirineo, en la Plaça del Doctor Gravalosa, a la que la antigua riera le pasaba por debajo.
Un camión ha empezado a llevarse a última hora de la tarde el granizo acumulado en el centro de la población, contaban que al menos tendría que hacer media docena de viajes.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.