_
_
_
_
_

Nueva polémica de Xavier Trias: “Un señor que cobra 3.000 euros no llega a final de mes”

El salario mínimo para vivir dignamente en el Área Metropolitana de Barcelona fue de 1.447,49 euros mensuales en 2022

Xavier Trias
El candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, en una imagen de archivo.MASSIMILIANO MINOCRI
El País

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha vuelto a desatar varias críticas sobre una de las mayores preocupaciones del electorado: la inflación y el aumento del coste de vida. “Un señor que cobra 3.000 euros de repente se encuentra que le han subido la hipoteca, que el gas se le ha disparado, y este señor se encuentra que no llega a final de mes. Hay mucha gente que está irritada”, ha indicado el exalcalde en un acto de La Vanguardia celebrado este jueves.

Aunque un portavoz de su candidatura ha matizado a EFE que se refería a los ingresos de una familia de clase media que debe afrontar la inflación, estas declaraciones han desencadenado al rato las críticas de los principales representantes de las otras fuerzas políticas en el Ayuntamiento barcelonés.

El socialista Jaume Collboni le ha reprochado en Twitter que “las mujeres y hombres de Barcelona que cobran el salario mínimo (1.080€) son los que realmente hacen malabares por llegar a fin de mes.” Elisenda Alamany (ERC) también ha señalado en esta plataforma que solo quiere conectar “con una parte de la ciudad, para la que gobernó en el pasado”.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (Barcelona en Comú), ha recordado otra oleada de críticas cuando Trias relativizó hace un mes el efecto del coche, aunque sea eléctrico, sobre el cambio climático: “No tiene nada que ver con el cambio climático, lo de los coches. Tiene que ver con la polución, pero no con el cambio climático”, aseguró en una entrevista. El 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España proceden del transporte, según datos oficiales.

El salario mínimo para que una persona y su familia pueda vivir dignamente en el Área Metropolitana de Barcelona se situó el pasado año en 1.447,49 euros, según un estudio del AMB publicado en marzo. Esta cifra ha aumentado 102 euros respecto a 2021.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trias debatirá el próximo martes 9 de mayo con otros alcaldables de la capital catalana -Ada Colau, Collboni y Ernest Maragall- en el debate de El PAÍS y Ser Catalunya. Vivienda, movilidad y posibles pactos electorales centrarán el encuentro que se podrá seguir en directo a través de elpais.com.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_