El PSC exhibe en un acto de precampaña su músculo metropolitano
El candidato socialista Jaume Collboni y nueve alcaldes del PSC muestran su compromiso para trabajar de forma coordinada en la corona de Barcelona


El PSC ha celebrado esta mañana un acto en Santa Coloma de Gramenet para exhibir el músculo metropolitano y su actual dominio en los principales municipios del área metropolitana de Barcelona. Con el objetivo de desplazar a Ada Colau y ganar la alcaldía de la capital catalana por primera vez en 15 años, los socialistas se están volcando en este precampaña de la mano del alcaldable Jaume Collboni. El acto, celebrado en el Parc del Molinet, junto al Besòs, símbolo de la recuperación ecológica, los alcaldables se han comprometido a impulsar coordinadamente políticas para combatir el cambio climático, el impulso público de la vivienda social y la apuesta por el crecimiento económico.
Las alcaldesas de L’Hospitalet, Núria Marín y de Santa Coloma, Núria Parlón y el de Cornellà, Antoni Balmón así como Collboni han expuesto la necesidad de armonizar las políticas. “Necesitamos una visión comprometida. No queremos no hablar solo municipio sino una mirada más amplia. Y necesitamos que Barcelona esté alineada”, ha dicho la también presidenta de la Diputación. Parlón ha defendido esa alianza para afrontar, entre otras cosas, la transición ecológica o la política de vivienda. Balmón ha criticado al Govern por “improvisar” sus planes antisequía y ha reivindicado, poniendo como paradigma la recuperación del Besòs, los últimos 10 años de políticas metropolitanas. “Lo hacemos sin hacer ruido, soberbia, sin chantajes ni de forma vanidosa. La política metropolitana ha sido una gran alianza cívica y económica”.
Bajo la estela de su victoria en las elecciones autonómicas de 2021, el PSC se ha fijado como objetivo vencer en los comicios del 28 de mayo desplazando así a Esquerra, que se alzó con la victoria en 2019 con el 23,48 % de los votos. El PSC, con el 21,92%, fue segundo. Los socialistas aspiran en estos comicios a ocupar la centralidad política y a recuperar votos de Ciudadanos. En un parque desde el que se divisa buena parte de Barcelona y de Collserola, Collboni ha reivindicado las políticas metropolitanas.
“La solución es la coordinación”, ha afirmado señalando que si alcanza la presidencia del área metropolitana, en su condición de futuro alcalde, promoverá una política ecologista justa, una política asequible asequible de vivienda y economías “a pie de igualdad, consenso, sin imposiciones, dogmatismo, cooperación institucional y coliderazgo”. “Volver a la etapa de forma construida y consensuada con independencia de color político. Si hay hegemonía clara PSC, eso está garantizado”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































