_
_
_
_

El cementerio que acoge los 2.000 bloques de hormigón amarillo de las terrazas de Barcelona

Estas separaciones han sido un icono de la pandemia cuando se establecieron las terrazas provisionales de bares y restaurantes

Más de 2.000 bloques de hormigón, en un solar ubicado en un rincón del barrio de Horta. EFE/Quique Garcia
Más de 2.000 bloques de hormigón, en un solar ubicado en un rincón del barrio de Horta. EFE/Quique GarciaQuique Garcia (EFE)

Más de 2.000 bloques de hormigón como new jersey, populares durante la pandemia por delimitar las terrazas de bares y restaurantes de Barcelona, se guardan en un solar ubicado en un rincón del barrio de Horta, una suerte de cementerio donde aguardan a que se les asignen nuevos usos. Este tipo de bloques de hormigón, de color amarillo, han sido un icono de la pandemia en la capital catalana, puesto que su uso se popularizó cuando se establecieron las terrazas provisionales de bares y restaurantes, en un contexto de restricciones de aforos y necesidad de ganar espacios abiertos para mantener a flote estos establecimientos.

A mediados de 2020, el consistorio implantó un total de 3.668 terrazas excepcionales que evitaron la pérdida de 1.875 empleos, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El Ayuntamiento de Barcelona ya ha retirado la mayoría de new jersey colocados en la capital catalana para delimitar terrazas, y espera que el proceso finalice en abril, después de autorizarse la instalación de las permanentes en muchos de los bares.

Según los últimos datos facilitados por el consistorio, a día de hoy ya se han retirado alrededor de 2.450 bloques de hormigón y 6.000 pilones de las terrazas provisionales. Un total de 1.550 terrazas se situaron en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes que se delimitaron con elementos provisionales âbloques de hormigón y pilonesâ para garantizarla seguridad, mientras el resto se ubicaron en la acera.

Sobre el uso que tendrán estos bloques de hormigón tan populares, el técnico del departamento de gestión de proyectos y obras de infraestructuras y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona Carlos Romero ha explicadoa EFE que su futuro es que “se reutilicen en la medida de lo posible”. De hecho, tendrán una nueva vida, como pueden serla delimitación de las calles por Sant Jordi o para otros eventos, ha explicado Romero. El técnico ha detallado que este tipo de hormigón proporciona mayor seguridad que las vallas tradicionales, porque impide físicamente que cualquier “incívico” pueda sortear la prohibición de pasar por alguna zona cortada al tráfico.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_