El juez deja en libertad y retira el pasaporte al padre de las hermanas de Terrassa asesinadas en Pakistán
El hombre deberá comparecer en el juzgado cada 15 días y tiene prohibido salir de España mientras se investiga su implicación en las muertes
El padre de las dos hermanas de Terrassa asesinadas en Pakistán en mayo del año pasado ha quedado en libertad después de comparecer ante el juez. Gulham Abbas, de 53 años, fue detenido el miércoles, acusado de cooperar en el asesinato de sus dos hijas, de matrimonio forzoso, coacciones y maltrato habitual. El sospechoso se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, y la Fiscalía pidió como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse cada 15 días en los juzgados. Medidas que ha adoptado el juzgado de instrucción número 3 de Terrassa.
Después del asesinato de las dos jóvenes, de 21 y 24 años, en Pakistán por no querer seguir adelante con los matrimonios forzosos a los que habían sido sometidas, la Fiscalía abrió una investigación para aclarar si alguien había participado en el crimen desde España. Los testimonios del entorno de las hermanas, que habían abandonado el domicilio familiar y llevaban una vida occidental, señalaron al padre como una de las personas que las engañó para que viajasen a Pakistán. Les dijo que su madre, que había viajado allí un tiempo antes, estaba muy enferma, y que su hermano mayor, que participó presuntamente en el asesinato, se casaba.
A pesar del terror que tenían de viajar a Pakistán, donde su negativa a seguir adelante con los matrimonios con dos hombres con quienes las forzaron a casarse podía considerarse un crimen de honor y costarles la vida, las jóvenes finalmente se trasladaron hasta su país de origen. Al menos seis personas, entre ellos su hermano y su tío, fueron acusados del asesinato de las hermanas.
Los Mossos y la Policía Nacional han investigado el caso desde entonces. Los agentes no han hallado hasta el momento indicios que apunten a la madre de las hermanas. La mujer fue rescatada en Pakistán, donde dijo que también temía por su vida, y trasladada junto a su hijo menor de edad de vuelta a España. Visiblemente aturdida, Azra Bibi salió el miércoles del domicilio en el que vivía con su marido, acompañada también por los Mossos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.