Albares afea la ruptura “unilateral” de Colau con Israel: “Daña a Barcelona”
El ministro de Exteriores ha defendido que la vocación de la ciudad es “ser una ciudad abierta y ser capital del Mediterráneo”
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afeado la decisión “unilateral” de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de suspender temporalmente relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel Aviv, creado hace 25 años, tras denunciar un sistema de “apartheid” contra el pueblo palestino, que viola tanto los derechos humanos como el derecho internacional.
Albares ha criticado durante una conferencia en el Cercle d’Economia de Barcelona este viernes que esa decisión, “casi personal”, que se materializó en un decreto la semana pasada, “daña” el valor de la capital catalana como lugar de “diálogo” entre Israel y Palestina. El ministro ha señalado que la Unión por el Mediterráneo, con sede en la ciudad, es uno de los pocos escenarios donde ambas partes del conflicto “se sientan en la misma mesa”. “Eso es un valor para el mundo, para España y para Barcelona. Y creo que esa decisión de la alcaldesa daña ese valor”, ha remarcado.
El jefe de la diplomacia española ha elogiado la postura en este asunto del socialista Jaume Collboni, hasta hace pocas semanas número dos del gobierno municipal, en su comparecencia junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay. El PSC, que sigue gobernando con el partido de Colau, BComú, calificó de “error gravísimo” esta resolución. Este miércoles los comunes fueron los únicos que votaron a favor de la iniciativa ciudadana de 4.000 firmas que pedía suspender las relaciones con Israel en una votación de la comisión de Presidencia del Ayuntamiento. Pese a no aprobarse y no contar con la mayoría del pleno, el decreto de alcaldía que firmó Colau sigue vigente.
En paralelo, este pasado martes se publicó una carta de 50 personalidades, entre ellos cuatro premios Nobel, los actores Viggo Mortensen o Susan Sarandon, y pensadores como Naomi Klein, en apoyo a la medida de la alcaldesa: “Saludamos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su valiente decisión de suspender los lazos institucionales con Israel, incluido el hermanamiento con Tel Aviv, hasta que los palestinos puedan vivir en libertad, sin ocupación militar y apartheid”.
“La posición del Gobierno de España es muy clara en cuanto a apostar por una solución al conflicto entre los dos Estados”, ha sentenciado el ministro, que también ha rechazado “todas las violencias, vengan de donde vengan” y ha recordado que la vocación de Barcelona es ser “una ciudad abierta” como Tel Aviv. Ha avisado que él no desea que Barcelona sea “un lugar más, que ya hay suficientes, de división entre Israel y Palestina”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.