_
_
_
_
_

Junts presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno catalán

El portavoz del partido independentista en el Parlament, Albert Batet, acusa a Pere Aragonès de “elegir el tripartito”

Junts Albert Batet
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, este martes.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para el año 2023 después de que el Govern los haya pactado con el PSC y los comunes. Lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Parlament el líder de Junts en la cámara catalana, Albert Batet, que ha asegurado que es “una enmienda a la totalidad al president Pere Aragonès”, al que ha acusado de haber “elegido el tripartito” formado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por él mismo.

El pleno del Parlament celebrará el debate a la totalidad de los presupuestos el próximo martes 14 de febrero y a continuación se iniciará el debate de las enmiendas por secciones presupuestarias en las respectivas comisiones.

A juicio de Batet, Aragonès ha elegido “la confortabilidad autonómica” en lugar de avanzar hacia la independencia y ha “roto la mayoría independentista”, ya que ha recordado que el president fue investido con los votos de Junts y la CUP y que ahora aprobará los presupuestos con el PSC y los comunes. La decisión de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern la ha tomado la ejecutiva de Junts y el grupo parlamentario por unanimidad, según ha explicado Batet en la rueda de prensa.

El jefe de filas de Junts en el Parlament ha reprochado a Aragonès que no haya hecho “ningún esfuerzo” para “mantener la mayoría independentista” en la cámara catalana, mientras que ha hecho “todas las concesiones posibles al PSC para aprobar los presupuestos”. “Si hubiese hecho estos gestos y hubiese cumplido el acuerdo con JxCat hace unos meses todavía habría un Govern independentista y fuerte y los presupuestos se habrían aprobado el 1 de enero”, ha señalado Batet. A ojos de JxCat, “la cúpula de ERC ha elegido con quien ya pacta en Barcelona y con quien ya pacta en Madrid”, en alusión a los comunes y el PSOE, dos formaciones con las que los republicanos han alumbrado un nuevo “tripartito”, según Batet. Una vez presentada la enmienda a la totalidad en el Parlament, Junts se centrará ahora en las enmiendas al articulado de los presupuestos.

“Presunción de inocencia” de Borràs

Por otro lado, Batet ha reclamado que se “respete la presunción de inocencia” de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a las puertas del juicio que dará comienzo este viernes por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Y, sobre el hecho de que ni ERC ni la CUP vayan a acompañar a Borràs antes del juicio, Batet ha asegurado que “no hay ninguna novedad al respecto” en la actitud de estas formaciones independentistas porque ya suspendieron a Borràs de su cargo como presidenta del Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_