El festival de magia de Badalona honra a un artesano de milagros
Carles Ferrandiz Gutsens, un “Geppetto” de esta disciplina desde la tienda Mágicus, recibirá la Mención Honorífica
Este mes de febrero, Badalona vuelve a llenarse de magia. Escuelas, institutos, bibliotecas, centros cívicos, librerías, cines y teatros albergarán la muy distinta oferta que propone el Festival Internacional de Magia Memorial Li-Chang. Llega a su edición número XXIII sin haber fallado ningún año, esquivando por fechas el confinamiento de la pandemia y, eso sí, adaptando la oferta de los dos siguientes años a los protocolos sanitarios. Este 2023 vuelve a recuperar una agenda sin limitaciones. Durante la gala internacional se hará entrega de la Mención Honorífica que se concede a un personaje o entidad vinculado a la magia. Este año lo recibirá con todo merecimiento Carles Ferrandiz Gutsens, de la tienda Mágicus y del taller donde ha inventado y fabricado todo tipo de artilugios para ilusionistas, espectáculos teatrales, etcétera. Desde pequeños objetos a grandes aparatos. Enric Magoo, director del festival, lo define como un “auténtico Geppetto” de la magia a la que ha dedicado más de cincuenta años. Un artesano de milagros.
En la presentación del festival, celebrada este viernes, se rememoró sucintamente la biografía de este artesano de los milagros. De pequeño odiaba la magia porque sus padres, una pareja de magos, estaban demasiadas veces ausentes debido a sus compromisos artísticos. Tanto fue así que se alejó de la tienda familiar, Mágicus, y estudió maestría industrial. Cuando comprobó que en el taller donde trabajaba se fabricaban aparatos mágicos para sus padres decidió que él podía ser el suministrador familiar de estos enseres. Y abrió el taller. Magoo explicó su experiencia en este taller. Cómo se le pedía que fabricara algo que hiciera un determinado efecto y en un par de días, Ferrandis se había inventado un prototipo. “Siempre satisfaciendo los deseos del mago”. Más de cincuenta años fabricando magia. Ferrandis estaba en la rueda de prensa de este viernes y sus palabras fueron para ensalzar el arte de los magos. “Son muy valientes. Yo intento llegar a la solución que ellos desean, pero quien la lleva a los escenarios y crea la ilusión son ellos”.
En el teatro Margarita Xirgu se podrá ver Somriures, un espectáculo familiar del Mag Edgar, y la gala de magia y humor. En el Zorrilla se celebrará la gran gala internacional con Dario Adiletta (Italia), que juega con el agua; el ballet aéreo de Frères Chaix (Francia); la maga Alana (Alemania), que ha actuado en el Castillo Mágico de Hollywood; Kim (Corea), destacado en la manipulación; Álvaro Cortés (Badalona) y su magia teatral y la ilusión de los grandes aparatos de Mag Marín (Granollers). Las galas (del 24 al 26 de febrero) tendrán como maestro de ceremonias a Joaquín Matas, cuya ejecución perfecta de la magia más clásica la demostró en el último Got Talent. En el Blas Infante tendrá lugar la tradicional gala de magia solidaria cuya recaudación se destinará a unos talleres de magia en Senegal.
El calendario del festival se llena con actuaciones en bibliotecas, con un seminario para que los profesores puedan aprender los recursos didácticos que pueden obtener de la magia o con el propio Magoo presentando a un grupo de estudiantes el espectáculo que actualmente prepara, un work in progress para debatir con los espectadores.
La expansión ciudadana del festival se explica porque está patrocinado íntegramente por el Ayuntamiento de la ciudad que, en palabras de Ana María Lara, responsable de Cultura del municipio, pretende garantizar que “este alimento del alma” llegue a toda la ciudad. TV3, como ya ha hecho en otras ocasiones, grabará la gala que acostumbra a emitir durante las fechas navideñas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.