_
_
_
_
_

Las bases de ERC vetan que Aragonès ceda ante el PSC con la ampliación de El Prat para aprobar los Presupuestos

Una moción presentada por el exdiputado Joan Tardà recibe los avales para elevar al congreso nacional del partido la censura al plan de Aena

Aeropuerto de El Prat
Un avión pasa sobre la Ricarda, una zona protegida junto al aeropuerto de El Prat.Albert Garcia Gallego

El Govern apura la prórroga que se ha concedido para aprobar los presupuestos. El calendario ha puesto a prueba el crédito de Pere Aragonès y sus consejeros porque desde primeros de diciembre reitera que desencallar las cuentas es cuestión “de días”. Pero, los días se han transformado en semanas, el acuerdo no se concreta y la prisa arrecia. El PSC, sobre el papel el socio más factible -Junts recela de dar oxígeno a sus exsocio- critican la gestión del Govern y censuran las puestas en escena de Esquerra. El último episodio que ha disgustado a Salvador Illa es un manifiesto aprobado por la federación de ERC en el Baix Llobregat y que “reafirma” la oposición a la ampliación del aeropuerto de Barcelona El Prat. El PSC exige para dar el sí a las cuentas un compromiso para ampliar la capacidad operativa del aeropuerto y esgrime que, pese a las reuniones diarias con ERC, no le informaron con antelación del manifiesto.

Joan Tardà, exdiputado en Congreso, presentó el martes en una reunión de las bases del partido en Castelldefels un texto que se aprobó sin oposición y que llama a “remarcar y poner en valor el posicionamiento del Govern en contra del proyecto de ampliación del aeropuerto presentado por Aena y el Gobierno”. Esa resolución de la federación del Baix Llobregat se debatirá en el congreso nacional del partido el día 28 en Lleida, que fijará la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años. “Estoy convencido que en estos momentos es bueno recordarnos la posición de nuestro partido respecto al proyecto de Aena, porque a veces hay titubeos y presiones”, explica Tardà, que se reivindica como un militante “con cultura orgánica de partido” y con experiencia sobre qué herramientas hay que activar para hacerse oír: “Sé perfectamente qué canales hay que utilizar”.

Esa resolución contra la ampliación sobrevuela la negociación presupuestaria pero Tardà apunta que es “mal negocio mezclar el contenido de los Presupuestos con otros temas, por muy importantes que sean”. Y razona en lo que concierne a la ampliación del aeropuerto “es evidente que habrá que alcanzar consensos, pero la posición del partido es la que es y ha sido determinante para consolidar la posición del Govern”. El exdiputado reivindica así el peso que tuvo ERC sobre Junts para fijar la posición del Govern y bloquear la ampliación cuando el Ministerio de Transportes y Aena ya habían anunciado una inversión de 1.700 millones de euros para el aeropuerto en una obra que afectaba la laguna de La Ricarda.

Antes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès reiteró que los temas de las grandes infraestructuras deben quedar al margen de la negociación al alegar que dependen del Gobierno y no tienen traducción directa en las cuentas catalanas. “Los presupuestos no deben sacrificarse por eso”, afirmó. Pese a su tono conciliador, el president convino que hay un consenso para que mejoren las conexiones intercontinentales en El Prat, pero discrepó del diagnóstico del PSC sobre El Prat. “Es estratégico de cara al futuro del país. Se puede lograr no con la gestión de vuelos, sino con la gestión del aeropuerto”, afirmó.

Tras recordar que en 2007 hubo una gran movilización reclamando que el aeropuerto se dirigiera desde Cataluña en ese sentido, Aragonès ha apuntado: “Podemos tener la infraestructura, pero luego hay limitaciones ambientales, las de la normativa europea y las del propio espacio: por un lado, está El Remolar y por otro La Ricarda, que son dos espacios protegidos. Y está el parque agrario del Delta del Baix Llobregat, que condiciona. El aeropuerto es muy importante, se necesita mucho trabajo técnico y mucho consenso. Si se tiene que avanzar por ahí, hablemos. Son cuestiones que se pueden tratar”.

Illa reiteró este jueves que el acuerdo no será posible si el Govern no acepta “íntegramente” su propuesta del pasado 28 de diciembre. “No hace falta perder el tiempo”, afirmó instando a Aragonès a tener “coraje” como lo ha tenido Pedro Sánchez y a no “encerrarse en la incomodidad”. Utilizando una metáfora futbolística, el líder socialista expresó su perplejidad de que el Ejecutivo no quiera afrontar proyectos de infraestructuras que el Gobierno Central quiere costear. “Vamos haciendo rondos y es el momento de chutar a puerta”, dijo durante un diálogo con la ministra de Fomento, Raquel Sánchez en el marco de una reunión del govern alternatiu del PSC en Cardona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra expresó su sorpresa por el hecho de que “cueste tanto” cerrar acuerdos en materia de infraestructuras en Cataluña apuntando que el Govern llega a determinados “arrastrando los pies” y añadiendo que hay cierta “histeria” en la comunidad. Sánchez ha recordado que ya tenían acuerdos cerrados con el Ejecutivo en la ampliación del aeropuerto de El Prat y la Ronda del Vallès que están ahora bloqueados. “Y eso pasa porque no se tiene proyecto o no se es valiente”, dijo la también exalcaldesa de Gavà. “En el caso de El Prat, Aragonès hizo un tuit y se salió”, ha dicho.

Tras calificar la ampliación de respetuosa con el medio ambiente, la ministra afirmó que la obra contaba con el apoyo del tejido económico y de los municipios de la zona salvo el de El Prat aunque ha omitido aludir a la oposición de las otras fuerzas de izquierda y de movimientos ecologistas. “Lo mismo que nos ha pasado en El Prat ha pasado con la Ronda del Vallès″, lamentó. “Todo pasa cuando no se tiene proyecto, no se es valiente y se mira con cortoplacismo pensando en el rédito electoral. El aeropuerto hay que mirarlo en clave geoestratégica: pero si no se tiene proyecto y se es timorato pasa lo que pasa”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_