Extinguido el incendio en una planta de azufre que ha obligado a confinar durante horas zonas de Constantí, Reus y el aeropuerto

Protección Civil ha activado las sirenas de alerta de la zona del polígono de Tarragona. Dos personas han resultado intoxicadas

Un camionero circula con su camión por el Polígono Industrial de Constantí  en Tarragona, Cataluña.
Un camionero circula con su camión por el Polígono Industrial de Constantí en Tarragona, Cataluña.Fabián A. Pons (Europa Press)

Después 16 horas, Protección Civil ha desactivado a primera hora de la mañana el plan de seguridad por accidentes químicos Plaseqta debido a un incendio que se originó ayer por la tarde en una empresa productora de azufre de Constantí (Tarragona), y que obligó a confinar durante varias horas al polígono industrial donde se halla la empresa, así como parte del municipio de Reus, incluyendo el aeropuerto. Los Bomberos se han retirado de la zona tras extinguir el incendio que ha dejado dos agentes de policía heridos por inhalación de humo.

Según Protección Civil, el incendio se inició hacia las 14:15 horas del lunes en una de las naves de la empresa AFEPASA de Constantí, que fabrica productos para la agricultura, donde se almacenaban palés con azufre. A raíz del incendio, que movilizaron cerca de 20 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, se activó la fase de emergencia del Plaseqta -la más elevada de las tres fases que prevé el plan- y se hicieron sonar las dos sirenas de alerta de la zona del polígono de Constantí.

Debido al riesgo de toxicidad en el humo, se solicitó a los vecinos que se confinaran en sus domicilios. Pero sobre las 19.30 de la tarde y debido a un cambio en la dirección del viento, se decidió ampliar el primer perímetro del confinamiento a parte del municipio de Reus y de Constantí en la zona que delimita la carretera TV-7211, el aeropuerto y la C-14. “Se trata de una zona industrial y con algunas masías, no de núcleos urbanos. El aeropuerto también se ha tenido que confinar”, indicó Protección Civil, que añadía que se tuvo que desviar un vuelo procedente de Dublín que tenía prevista la llegada a las 20.05 horas. Las áreas de confinamiento se fueron modificando durante la tarde y parte de la noche en función del viento. De hecho, pasadas las 22 horas el confinamiento se había levantado casi por completo, después de que los bomberos lograran estabilizar el incendio. A la una de la madrugada, el cierre se levantó por completo.

Dos personas resultaron intoxicadas, ambos agentes de la policía municipal, que fueron los primeros en acercarse a la zona: uno fue trasladado al hospital Joan XXIII de Tarragona y el otro recibió el alta en el lugar de los hechos, informó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El fuego también obligó a cortar la carretera TP-7225 y la circulación de trenes entre Reus y Constantí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Zonas afectadas por el confinamiento por el incendio en el Polígono de Constantí (Tarragona).
Zonas afectadas por el confinamiento por el incendio en el Polígono de Constantí (Tarragona). PROTECCIÓ CIVIL (PROTECCIÓ CIVIL)

La empresa Afepasa, por su parte, informó de que un fuego eléctrico causó una deflagración y que “parte del humo negro que ha podido verse ha sido consecuencia del enfriamiento de las cenizas por la acción de los bomberos”. La empresa sostiene que el azufre “se ha disuelto en la atmósfera sin peligro alguno” para las naves vecinas ni “afectación para la salud de las personas” que se hallan cerca.

El suceso se produce apenas una semana después de un simulacro que puso en alerta a 65.000 personas de Tarragona y de municipios cercanos como Vila-seca, la Canonja, Salou y Reus. Fue el mayor simulacro de accidente químico hecho nunca en Catalunya y estrenó un sistema de alertas al teléfono móvil de las personas que residen en la zona de peligro. Por la proximidad entre las dos fechas, este lunes Protección Civil ha hecho hincapié en que las sirenas de alarma no sonaban en orden a ningún simulacro, sino que se trataba de un accidente real.

Hacia las 8.00 de este martes, Protección Civil desactivó el plan Plaseqta tras comprobar que no había presencia de elementos tóxicos en el aire y después de que los bomberos extinguieran el fuego.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS