El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un expediente para resarcir a González y Conesa por el caso de pisos turísticos
La exconcejal y la funcionaria denunciaron una trama de corrupción urbanística en Ciutat Vella en 2009 por la que sufrieron amenazadas durante años
Los grupos municipales de BComú, ERC, Junts y Ciudadanos han aprobado este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona dos propuestas para reconocer y reparar las labores de Itziar González y Lourdes Conesa. La exconcejal y la trabajadora municipal, respectivamente, alertaron en 2009 de irregularidades en la concesión de licencias de pisos turísticos en el distrito de Ciutat Vella, por las que fueron amenazadas y presionadas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha firmado un decreto donde solicita un expediente “para determinar si existe algún daño de los que han sufrido González y Conesa que pueda atribuirse a la actuación del consistorio” y que pueda involucrar “un posible resarcimiento patrimonial”. Colau ha remarcado que estas acciones reparadoras son “lo mínimo” que podía hacerse desde el Ayuntamiento para resarcir a las trabajadoras municipales.
Ambas detectaron la tramitación fraudulenta de licencias de pisos turísticos en el distrito barcelonés entre 2005 y 2009. A inicios de septiembre, la Audiencia de Barcelona condenó a 17 personas involucradas en esta trama corrupta por delitos de soborno, prevaricación y falsedad documental. Aunque el ayuntamiento financió los gastos del abogado y el procurador, González y Conesa denunciaron en el juicio que el Consistorio no les brindó apoyo suficiente a lo largo del proceso.
BComú proposa reconèixer-les institucionalment com a alertadores de les irregularitats comeses entre el 2005 i el 2009, reparar-los els danys patits i comprometre's a revisar i enfortir els mecanismes interns que garanteixin els drets de qui denunciï frau o corrupció. pic.twitter.com/mBbh9gx4E3
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) September 30, 2022
La alcaldesa ha lamentado las consecuencias psicológicas y el daño en la imagen pública que este suceso ha desencadenado en las servidoras públicas. Conesa ha denunciado que durante este proceso en los últimos años ha tenido “miedo” y se ha sentido “muy sola”. La arquitecta, que ha asegurado que “lo volvería a hacer”, lamenta que fue trasladada contra su voluntad a otra instancia municipal donde estaba el director de licencias condenado en el juicio.
Antes del pleno, los cuatro grupos que aprobaron la medida acudieron en el saló de Cent del Ayuntamiento a un reconocimiento. González ha afeado que no se haya sumado el PSC, partido por el que se presentó a las elecciones municipales, y que se ha abstenido: “Lamento que hagan una lectura frontista y personal de este acto de reparación”. Los socialistas catalanes, que gobernaban cuando se produjo la trama urbanística, se abstuvieron en la votación junto con el PP y Valents. Fuentes del PSC han manifestado que tienen “dudas legales” sobre cómo proceder a la compensación económica, puesto que ha sido el Ayuntamiento quien ha hecho la solicitud y no González y Conesa como denunciantes.
Las propuestas aprobadas incluyen el compromiso del Ayuntamiento para mejorar los mecanismos de protección donde los trabajadores públicos como Conesa puedan denunciar prácticas fraudulentas, instar al Congreso de los Diputados a mejorar el proyecto de Ley de protección a informantes o reforzar el Comité de Ética con más recursos para resolver los centenares de expedientes acumulados.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.