Detenido un celador del hospital de Palamós por presuntos tocamientos a una paciente
El centro ha abierto un expediente informativo para esclarecer los hechos y el profesional ha cogido la baja médica
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un celador del Hospital de Palamós (Baix Empordà) que fue denunciado por una paciente por haberle hecho tocamientos durante una noche que permanecía en observación. La joven puso los hechos en conocimiento de la dirección del centro, que abrió un expediente informativo y le ofreció la posibilidad de presentar una denuncia. Por su parte, los Mossos detuvieron al celador y dejaron sin efecto la detención a la espera que sea citado por la autoridad judicial.
Los hechos habrían sucedido la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre cuando N. D., de 24 años, acudió al servicio de Urgencias del centro y quedó ingresada en observación en un box durante la noche. La muchacha esa noche notó cómo, en varias ocasiones, el celador le hacía tocamientos por encima de la ropa. A la mañana siguiente, la persona que la acompañaba puso en conocimiento de los médicos de Urgencias que la chica manifestaba haber sufrido un abuso sexual por parte de un profesional.
El hospital sostiene que “inmediatamente” se informó a la Dirección del Hospital y se ofreció a la paciente interponer una denuncia. La joven decidió presentarla y desde els Serveis de Salut Integrats del Baix Empordà (SSIBE) se contactó con los Mossos d’Esquadra, que acudieron al centro. Fuentes del hospital aseguran que “se colaboró en todo momento en la recopilación de la información requerida, la identificación del profesional y el acompañamiento de la paciente”.
Ante los hechos denunciados, el departamento de Recursos Humanos abrió un expediente informativo al presunto abusador, un celador de 34 años y de nacionalidad española, que hace años que trabaja en el centro, para esclarecer los hechos ocurridos. Para ello están intentando recopilar toda la información posible de las diversas partes implicadas.
El celador denunciado fue detenido por los Mossos como presunto autor de un delito de abuso sexual y se le dejó sin efecto la detención por tener domicilio conocido y suficiente arraigo para que no se temiera por su fuga, a la espera de ser citado por el Juzgado de Instrucción de guardia de Sant Feliu de Guíxols que se ha hecho cargo de la causa. El auxiliar sanitario se ha cogido la baja médica.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.