Los muertos en accidente bajan el primer año sin peajes en Cataluña, pero se doblan en las autopistas

En la AP-7 se han doblado los fallecidos y heridos graves y los camiones implicados en siniestros

Carriles de la AP-7 cortados a su paso por Martorell, por un accidente el pasado agosto, en una cámara del Servicio Catalán de Tráfico.
Carriles de la AP-7 cortados a su paso por Martorell, por un accidente el pasado agosto, en una cámara del Servicio Catalán de Tráfico.SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT (SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT)

El primer año sin peajes en el grueso de las autopistas catalanas se ha saldado con menos muertos en accidente, en global, respecto a 2019 (163 frente a 176); pero, en cambio, el número de fallecidos se ha doblado en las vías liberadas. Sumadas la AP-7, AP-2, C-33 i C-32 Nord, antes de la pandemia, del 1 de septiembre de 2018 al 20 de agosto de 2019, registraron 18 fallecidos en accidente; y del 1 de septiembre de 2021 al 20 de septiembre de 2022, 35. Los heridos graves también se doblaron en la AP-7, de 37 a 66. Son datos hechos públicos este jueves por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) coincidiendo con el aniversario. Sus responsables mantienen la petición de rebajar la velocidad a 100 kilómetros por hora en los 10 tramos con mayor siniestralidad.

Los dos saltos más destacables son los de la autopista de Lleida (AP-2), donde el incremento ha sido de cero a cuatro muertos; y en la vía paralela al mar (AP-7) que ha pasado de 12 a 25 fallecidos. Entre los accidentes con fallecidos, sobre todo en la AP-7, destaca el aumento de siniestros con camiones implicados: en esta autopista se han duplicado los accidentes mortales con camiones implicados, de siete a 14. En la misma vía también se han disparado los fallecidos de colectivos considerados vulnerables: han muerto seis motoristas y siete peatones.

Por contra, dos carreteras como son la N-340 y la N-II han asistido a una reducción drástica de los muertos en accidente: de nueve a uno la primera; y de nueve a cuatro la segunda. En el resto de la red hubo 140 fallecidos y ha habido 123.

El SCT entiende que el primer año de liberación de peajes ha supuesto “una mejora general de la seguridad viaria en la red catalana” y apunta incluso que “la supresión de pago en las autopistas ha evitado 2.240 víctimas”. La cifra sale de restar las del último año en toda la red (10.733, contando muertos, heridos graves y heridos leves) a los 12.973 del mismo periodo de antes de la pandemia. Es, en global, un 17% menos.

El organismo catalán también ha facilitado datos sobre el aumento del tráfico como consecuencia de la gratuidad de las autopistas: ha crecido un 37,6% en el tramo norte, entre La Jonquera y Parets. Y un 26% en el tramo sur, entre el Papiol y Ulldecona. En los tramos centrales (Parets i Barberà y Barberà a El Papiol) el tráfico ha caído por los coches que se han desviado hacia la C-33 para entrar en Barcelona. La movilidad en esta última vía ha aumentado un 53,4% y el paso de camiones se ha duplicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las retenciones, han aumentado también. En la AP-7 donde más han aumentado ha sido entre Ulldecona y el Papiol, tanto por congestiones provocadas por accidentes (se han doblado), como por averías (62% más) y circulación (88%). En el tramo norte, entre la Jonquera y Parets, el principal motivo de retenciones ha sido los accidentes, casi se han doblado las congestiones.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS