_
_
_
_
_

Cataluña cierra ocho macizos y amplía restricciones a 249 municipios para evitar incendios

Los Bomberos dan por estabilizado el incendio de Les Gavarres y la Generalitat extrema las medidas de precaución ante el riesgo de un episodio excepcional de fuego por las elevadas temperaturas.

Incendios Cataluña
Una imagen de un bosque calcinado este junio en la zona de Artesa de Segre y en los alrededores de Baldomar.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Cataluña cerrará a partir de mañana el acceso a ocho macizos y ampliará las restricciones en 249 municipios de 23 comarcas ante un episodio de riesgo “excepcional” de incendios por las altas temperaturas, que durará al menos hasta el domingo y ante el que pide la máxima colaboración y extremar la precaución. El Departamento de de Interior ha establecido que a partir de las 00.00 horas de este sábado se cerrarán los accesos a los macizos de Montserrat, Garraf-Foix, Sant Llorenç del Munt i l’Obac, Montmell, Prades, Tivissa-Vandellós y Cardó-Boix, además del de Montsant, que ya se ha cerrado este viernes. En julio, la Generalitat ya cerró ocho macizos y suspendió las actividades de ocio en una veintena de municipios.

Los Agentes Rurales activarán también a partir de esta medianoche el nivel 3 -el más elevado- del Plan Alfa de riesgo de incendios en 249 municipios de 23 comarcas -frente a los 44 de seis comarcas donde estaba ya vigente hoy-, lo que comporta en estas localidades la suspensión de todas las actividades con riesgo de incendio forestal, de los trabajos forestales y de la caza. En concreto, los 249 municipios afectados se encuentran en las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Conca de Barberà, Garraf, Garrigues, Moianès, Montsià, Noguera, Priorat, Ribera d’Ebre, Segrià, Tarragonès, Terra Alta, Urgell, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Ante este episodio “excepcional” de riesgo de incendio forestal, que tendrá su punto álgido mañana y durará al menos hasta el domingo, la consejería de Interior ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones y que, a la mínima que vean fuego o humo llamen lo antes posible al teléfono de emergencias 112. Una veintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han participado desde las 17.00 horas de este viernes en la extinción de un incendio en el macizo de Les Gavarres, en Puig d’en Batet, entre Sant Miquel i Els Àngels, en Girona. El fuego, que ya ha sido estabilizado la madrugada de este sábado, fue provocado por la caída de un rayo, según confirman agentes rurales. La superficie afectada por el momento es de 0,3 hectáreas.

El episodio global de riesgo de incendios está motivado porque se prevén altas temperaturas y humedades relativas bajas en el litoral y prelitoral de Barcelona, Tarragona y las Tierras del Ebro y que además en el interior de Cataluña sople viento de oeste muy seco y recalentado. Además, se prevén tormentas secas en el litoral y prelitoral de Barcelona, Tarragona y en las Tierras del Ebro a última hora de la tarde del sábado y la madrugada del domingo, antes de dar paso a un domingo también con temperaturas altas y humedades relativas bajas.

De hecho, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), entre hoy y mañana se intensificarán las temperaturas máximas extremas de manera ”generalizada” en toda Cataluña, mientras que mañana entrará viento deponente y subirán las temperaturas en Lleida y las Tierras del Ebro. Y es que, además del riesgo de incendio, este fin de semana también estará marcado por un aviso de temperaturas máximas “extremas”, que serán especialmente elevadas en Lleida y las Tierras del Ebro, según la Generalitat.

Una veintena de dotaciones de bomberos han trabajado en la extinción de un fuego, provocado por un rayo, en Sant Martí Vell, en Girona
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante este escenario de riesgo, los Agentes Rurales han resaltado que el 90 % de los incendios forestales son consecuencia de la actividad humana, ya sea por imprudencias, accidentes o de forma intencionada, por lo que han recordado que está “totalmente prohibido” encender fuego de cualquier tipo en zonas forestales y en su entorno, así como arrojar colillas desde el vehículo.

Protección Civil de la Generalitat ha advertido de que este episodio de riesgo llega en un fin de semana largo -el lunes es festivo- y afecta a muchas zonas turísticas y de segundas residencias, por lo que ha insistido en la necesidad de extremar la precaución. Para afrontar esta situación, los Bomberos de la Generalitat abrirán todos los parques de bomberos voluntarios y reforzarán la mayoría de regiones de emergencias y el personal de los grupos especializados y de coordinación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_