El Govern y Barcelona acuerdan prohibir por ley la actividad de los bicitaxis
Hay 500 de estos vehículos registrados y mil más sin control por la ciudad
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han hecho público este miércoles que se prohibirá por ley la actividad de los bicitaxis y se interpondrán multas de más de 6.000 euros para los particulares o empresas que sigan realizando esta actividad. La prohibición no será solo en Barcelona, donde se habían convertido en un problema, sino en toda Cataluña.
El anuncio de la nueva prohibición ha tenido lugar después de una reunión mantenida por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni junto al secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font. Tras el encuentro, Collboni ha asegurado que ambas administraciones han consensuado con una modificación “puntual” de la Ley del Taxi para prohibir la actividad de los bicitaxis antes de que finalice el año. De esta manera, los bicitaxis quedarán excluidos de la regulación por no tener las características básicas necesarias para ser considerados taxis y por tanto estará prohibido que se dediquen a transportar personas.
La eliminación de los bicitaxis para Collboni es “urgente” porque “ha estado en una situación de límite jurídico durante demasiado tiempo”. El primer teniente de alcalde considera que estos vehículos “no son coherentes con el modelo turístico que quiere Barcelona” ya que son “una fuente de precariedad e inseguridad”.
Los servicios de bicitaxis hace meses que no solo se centraban en los barrios de la Barceloneta y la Vila Olímpica sino que también había en el Park Güell y la Sagrada Família. Estos vehículos han sido contenidos las últimas semanas a nivel policial exigiendo las licencias a los propietarios y confiscando vehículos. “A día de hoy, se ha reducido la actividad de los bicitaxis prácticamente a cero”, ha declarado Collboni, que ha asegurado que el ayuntamiento tiene 40 vehículos confiscados a la espera de que se “aclare” la regulación de la ley.
Collboni ha mantenido que el Ayuntamiento no podía hacer mucho más y que es la Generalitat quien tiene las competencias en materia de transportes, por eso, ha agradecido el “amparo jurídico” de la administración catalana para prohibir la actividad.
El secretario general del Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, ha aclarado que la Ley del Taxi afectará a todos los municipios de Cataluña. Según Font, la modificación de la ley dará seguridad jurídica a los municipios catalanes para que puedan gestionar, multar y confiscar bicitaxis. Por ahora, Font contempla sanciones “graves” para los infractores de 6.000 euros.
Los bicitaxis pedalean por las zonas turísticas de la capital catalana desde marzo de 2003. En la capital catalana hay medio millar de bicitaxis registrados y con la pegatina obligatoria que proporciona Barcelona de Serveis Municipals (B:SM). Según los cálculos del Consistorio, hay otros mil bicitaxis sin ningún tipo de control. La empresa Pura Vida, por ejemplo, tiene seis bicitaxis. Su dueño, Erwin Triebels, defendía hace unas semanas: “El 50% de mis clientes son turistas con movilidad reducida que si no fuese por nosotros no podrían visitar la ciudad. Es cierto que hay bicitaxis que no se comportan y ponen en peligro a todos. Están haciendo daño al sector, pero las administraciones deberían diferenciarnos”. Trielbels advertía de que aquellos que cumplen la normativa son entre 40 y 100 bicitaxis de los 1.500 que operan en la ciudad.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.