Agresión sexual en la discoteca Waka: Sant Quirze pide a la Generalitat que cierre el establecimiento
El local de ocio ha sido el escenario de peleas, violaciones, detenciones y situaciones de inseguridad
El Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), en manos de ERC, ha exigido a la Generalitat que cierre de inmediato la discoteca Waka después de que el pasado fin de semana una menor de edad denunciara una nueva agresión sexual, esta vez, dentro del local de ocio nocturno . “Es la segunda en menos de seis meses”, denuncia el equipo de gobierno en el escrito hecho público este martes.
Se da la circunstancia de que la discoteca Waka no se encuentra dentro de las fronteras administrativas del municipio sino en la zona bautizada como zona hermética de Sabadell. Un polígono industrial a caballo entre la cocapital del Vallès y Sant Quirze y cuyos excesos acaba repercutiendo más a la segunda población que a Sabadell.
A las 6.15 horas del pasado domingo, los Mossos recibieron un aviso que alertaba que una menor habría sido violada dentro de la discoteca. La joven fue atendida y denunció al agresor que no ha sido detenido.
La colección de incidentes dentro de la discoteca Waka es larga. El pasado febrero los agentes detuvieron a un individuo que había agredido sexualmente a otra joven. En diciembre, el Ayuntamiento de Sant Quize ya pidió a la Generalitat que interviniera y pusiera orden en esa discoteca después de que un millar de jóvenes participaran en una batalla campal frente al local de ocio. Dos policías resultaron heridos en una pelea que había sido convocada en las redes sociales para protestar por los presuntos comportamiento racistas de los porteros a la hora de admitir a clientes en la sala.Entonces, el equipo de gobierno ya se quejó y pidió la intervención de la Generalitat.
Este martes, el Ayuntamiento ha vuelto a publicar un comunicado donde da todo el apoyo a la víctima de la agresión sexual del pasado fin de semana. Esta vez el gobierno municipal de ERC carga contra sus compañeros de partido en administración autonómica: “Es intolerable que la Generalitat sigan permitiendo una actividad donde las agresiones sexuales son reiteradas. Como municipio no tenemos la competencia para ordenar su cierre y son innombrables las veces que hemos pedido a la subdirección General de Espectáculos Públicos y Actividades [dependiente de Interior, en manos de los republicanos] recreativas que lo haga”.
El Ayuntamiento exige una intervención inmediata: “Nos preguntamos que más tiene que pasar para que la autoridad competente actúe, cuantas agresiones más tienen que suceder, cuantas menores, jóvenes y mujeres tendrán que vivir una situación así en esta macrodiscoteca que, por sus dimensiones, no puede garantizar la seguridad e integridad de las personas”. Según los datos de la Junta de Seguridad Local del Consistorio, en el último año se han llevado a cabo 160 actuaciones policiales, 46 agresiones y 36 detenciones entre las que resaltan tres arrestados acusados de violación.
“En Sant Quirze no queremos que nuestras jóvenes estén expuestas permanentemente al peligro, queremos que se actúe con contundencia y determinación”, concluye el comunicado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.