La justicia ratifica la anulación del decreto electoral de las cámaras de comercio catalanas
La Cambra de Barcelona aprueba reducir las ‘sillas de plata’ y avala el Consell per la República

El pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, controlado por la plataforma Eines de País, ha aprobado hoy reducir a la mínima expresión que permite la ley las denominadas ‘sillas de plata’ de la entidad, los escaños ocupados por empresas que pagan para tener representación en la corporación cameral. Tal y como proponía el comité ejecutivo, la mayoría de los miembros del plenario han optado por votar a favor de que solo haya dos sillas de este tipo, frente a las 14 previstas inicialmente. Ha sido una decisión controvertida, a la que se han opuesto las empresas que las ocupan.
El pleno cameral ha llegado envuelto de polémica, porque horas antes de su celebración se ha conocido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de no admitir a trámite el recurso de casación que presentó la Generalitat para bloquear la sentencia que anulaba el decreto de julio de 2018 sobre el régimen de las cámaras de comercio de Cataluña. La decisión del TSJC va en línea con el fallo del Tribunal Supremo dejulio de 2021.
El fallo, en opinión de la empresa Staff Pavillon, quien denunció la norma, considera que a raíz de la resolución se agotan todas las opciones de recurrir, por lo que considera firme la decisión y considera que se tendrían que disolver todas las cámaras y convocar de forma inmediata unas nuevas elecciones.
Con ese argumento han solicitado a la Cámara que no se tomara ninguna decisión en el pleno de este miércoles, en el que además de la reducción de las sillas de plata también estaba previsto votar un texto de reconocimiento del Consell por la República y la sustitución del escudo de la entidad. El texto finalmente aprobado asume que la consecución de un Estado propio es “la mejor política económica”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































