_
_
_
_

Cataluña registra un 34% más de ataques al colectivo LGTBI este año

El Observatorio contra la Homofobia relaciona el aumento de las vejaciones con el discurso de “odio” que azuza la extrema derecha

Ataques a colectivos LGTBI Cataluña
Presentación de una campaña contra la homofobia en Barcelona, en una imagen del año pasado.Albert Garcia (EL PAÍS)

Los incidentes o actos contra el colectivo LGTBI han crecido un 34% el primer semestre de este año en Cataluña, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos del Observatorio contra la Homofobia (OCH). En una entrevista en el canal 3/24 este sábado, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, puso de relieve el dato y denunció que el aumento de las agresiones guarda relación con un auge de la extrema derecha y el “discurso del odio”.

Eugeni Rodríguez explica que prefieren denominar “incidencias” a la estadística del OCH que recoge insultos, discriminaciones, malas praxis o agresiones de cualquier tipo contra el colectivo LGTBI, que no siempre derivan en una denuncia ante la policía o judicial.

El portavoz del OCH destaca que en el año 2020, a mediados de mayo, constataron que los incidentes habían superado a los de 2019, lo que ya disparó sus alarmas y les hace pensar que se trata de una “violencia estructural” que cambia de contexto “pero que va a más”, según denuncia. A su juicio, hay una “extrema derecha legitimada” que promueve un “discurso del odio sin vergüenza” y que incluso quiere “prohibir” derechos del colectivo LGTBI.

Para frenar esta situación, reclaman “políticas públicas fuertes” a favor de este colectivo y piden “sobre todo prevención”, especialmente en la educación: “Hay que hacer esfuerzos desde la educación para que no se elija el camino del odio”, reclamó Rodríguez.

En cuanto a la convocatoria de dos marchas durante la tarde del sábado en Barcelona con motivo del Día del Orgullo LGTBI, el desfile Pride en el Paralelo barcelonés y la manifestación convocada en la plaza Universitat del colectivo LGTBI La Crida, Rodríguez las considera una muestra de la fortaleza del colectivo.

“Son un signo de riqueza, de que (el LGTBI) es un movimiento plural, son diferentes expresiones”, señaló, antes de indicar que desde el OCH se tomaron medidas para organizar un dispositivo especial, con el objetivo de dar seguridad a ambos actos.

Sobre el hecho de que la mayoría de incidencias recogidas por el OCH correspondan a gays, Eugeni Rodríguez cree que se debe a que los hombres, en general, “ocupan el espacio público y tienen más recursos” para denunciar, además de que tienen una forma de denunciar y visibilizar lo que les ocurre de forma rápida.

El presidente del OCH subrayó el incremento del “odio” contra el colectivo trans, especialmente en las redes sociales, y aseguró que ahora sus objetivos se centran en la seguridad de este grupo en las zonas de ocio y en el transporte público. Eugeni Rodríguez lanza críticas también al Ayuntamiento de Madrid por no haber colgado la bandera del arco iris (símbolo del movimiento LGTBI) con motivo del Día del Orgullo.

“Que el alcalde (José Luis Martínez-Almeida) diga que no es una preocupación de los madrileños alienta y legitima el odio”, denunció Rodríguez.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_