Tres actos vandálicos afectan al AVE que conecta con Girona y Francia
Los daños se perpetraron en un espacio de 20 minutos en tres puntos distintos de la red viaria
Tres actos vandálicos perpetrados esta noche en sendos tramos de la línea de alta velocidad que transcurre por la provincia de Girona provocan hoy retrasos de una hora en los AVE que conectan con la capital gerundense y Francia, han informado a EFE fuentes del gestor de infraestructuras ADIF y de Renfe. Además, los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación sobre estos actos vandálicos, según fuentes de la policía autonómica. Fuentes de ADIF han señalado a EFE que los actos “de sabotaje” se registraron en un espacio de veinte minutos en tres puntos distintos de la línea del AVE, y consistieron en la quema de canaletas de la red de cableado del sistema de señalización de los trenes, que quedó con ”daños importantes”.
El primero de los actos vandálicos ocurrió a las 00:03 horas, en el tramo comprendido entre Riudellots y Vilobi, y el segundo, cinco minutos después, a las 00:08 horas, entre Vilobi la entrada a la capital de Girona. En esos tramos, los daños los ocasionaron hogueras que afectaron a las dos vías del AVE. A las 00:20 horas, se detectó otro sabotaje en un tramo de 24 kilómetros ,entre Girona y Vilademuls, donde los daños afectaron a una de las dos vías del AVE.
A consecuencia de esos actos, han dicho desde Renfe, los trenes de alta velocidad que circulan entre Barcelona, Girona y Figueres Vilafant sufren demoras de hasta 60 minutos. Los operarios de ADIF, han indicado fuentes del gestor, “esperan restablecer totalmente el servicio en las dos vías a lo largo del día ”aunque irá abriendo al servicio los tramos a medida que se reparen los daños.
El gestor ferroviario, además, prepara este domingo la interposición de una denuncia ante los Mossos “por daños a la infraestructura y a la explotación ferroviaria”. Fuentes de los Mossos, por su parte, han informado a EFE de que a media noche fueron alertados por ADIF de la presencia de hogueras y quemas en la línea y que “hay abierta una investigación” sobre estos sucesos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.