La estación de Barcelona Sants tendrá el primer urinario del mundo que mide la hidratación del usuario

El director de la empresa de retretes asegura que ha puesto fin a la “pesadilla” que supone utilizar lavabos públicos

Niels Bakker, director general de One Hundred Espana,y Dirk Kremer, consul honorario de los Paises Bajos en Barcelona inaugurando los WC de Sants
Niels Bakker, director general de One Hundred Espana,y Dirk Kremer, consul honorario de los Paises Bajos en Barcelona inaugurando los WC de SantsAlbert Garcia (EL PAÍS)

La estación de tren de Barcelona Sants tendrá un urinario que medirá la hidratación de las personas que lo usen y que se instalará el próximo 24 de febrero en los lavabos públicos de pago que gestiona la empresa One Hundred, situados al lado de la zona de embarque de Alta Velocidad, en la planta 0.

El nuevo urinario está desarrollado por la start-up barcelonesa Kamleon, con el apoyo de Roca, y los lavabos One Hundred. Niels Bakker, director general de One Hundred Espana, asegura que este nuevo sistema romperá todos los esquemas que hasta ahora esperaba un usuario de un lavabo público. “Este es un nuevo concepto. La visita a un lavabo público tiene que dejar de ser una pesadilla y convertirse en un momento de bienestar, salud y, sobre todo, placer”, aseguró este viernes Bakker a EL PAÍS.

El urinario cuenta con un sensor que en contacto con la orina analizará al momento de forma no invasiva y en tiempo real si el usuario necesita hidratación. Al segundo ofrecerá una puntuación en “un termómetro situado en una tablet frente al urinario”. Si el termómetro marca que el usuario necesita hidratación este podrá optar a beber agua en un vaso dentro del mismo servicio.

Estos lavabos de la estación de Sants incluirán este nuevo servicio por la misma tarifa de entrada de 1 euro y, sin coste adicional, el usuario podrá tener acceso tanto al análisis de orina proporcionada por el urinario como a beber agua en el punto de hidratación gratuito de las instalaciones.

El objetivo del urinario medidor de hidratación, según Bakker, es concienciar a la sociedad de la importancia de beber regularmente para mejorar el bienestar y la salud, así como para prevenir posibles enfermedades relacionadas con la falta de hidratación. “Por el momento solo está disponible en el lavabo de hombres pero la empresa que lo ha creado está estudiando un prototipo para mujeres porque sabemos que el 75% de los españoles no bebe suficiente agua”, lamenta el director de la compañía de retretes.

El urinario que mide la hidratación fue testado en el Hospital de Día de Geriatría del Centro Forum del Hospital de Mar y en el Centro Francés de Entrenamiento Olímpico de Font Romeu (Francia) pero es la primera vez que se instalará en unos lavabos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS