_
_
_
_

Detenido un sacerdote de 74 años en Castelldefells (Barcelona) por dar dinero a adolescentes a cambio de que tuvieran sexo entre ellos

El Obispado de Sant Feliu de Llobregat aparta de sus funciones al religioso

Abusos sexuales Iglesia
Esposas de los Mossos d'EsquadraMOSSOS D'ESQUADRA (Europa Press)
Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el jueves a un cura de 74 años la parroquia de Santa Maria de Castelldefels (Barcelona) acusado de exhibicionismo ante menores y de proponer a menores de edad que mantuvieran prácticas sexuales entre ellos a cambio de dinero. Según fuentes cercanas al caso, el sacerdote fue interceptado en compañía de algunas víctimas. Por su parte, el Obispado de Sant Feliu de Llobregat ha apartado de sus funciones al religioso.

El pasado jueves padres de varias víctimas denunciaron ante los Mossos d’Esquadra que el sacerdote había entregado dinero a los menores para que mantuvieran prácticas sexuales entre ellos a cambio de una compensación económica mientras el cura les observaba. Tras una pequeña investigación comprobaron que el religioso también mostraba los genitales a estas víctimas que tienen entre 16 y 18 años. El jueves los agentes le arrestaron y la policía científica estáanalizando un ordenador y teléfono móvil del sacerdote para indagar si también registraba los encuentros sexuales que él mismo propiciaba y pagaba por ellos. Elegía a las víctimas entre menores de familias con pocos recursos económicos. Tras prestar declaración en la comisaría, el cura quedó en libertad a la espera de que el juzgado le llame para tomarle declaración.

En un comunicado, el Obispado ha indicado este viernes que se produjo una entrada y registro en el domicilio del religioso en cuestión, “en el marco de las diligencias previas en curso por un presunto delito relacionado con conductas impropias con menores, acaecido fuera del recinto y de las actividades parroquiales”.

“El Obispado de Sant Feliu de Llobregat quiere manifestar su consternación y su tristeza por los hechos que le han sido comunicados en el día de ayer en torno a un presunto caso de conductas sexuales impropias hacia menores por parte de J.M.A.M., presbítero extradiocesano adscrito a la Parroquia de Santa María de Castelldefels”, ha indicado la institución. Al tener conocimiento del caso, el Obispado de Sant Feliu de Llobregat, de acuerdo con los protocolos propios y de manera cautelar, ha prohibido que J.M.A.M. ejerza su ministerio sacerdotal, y ha informado de que “se apresta a iniciar el correspondiente proceso canónico interno”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que “queda completamente a disposición” de las autoridades pertinentes para colaborar con la justicia “de forma abierta y franca”. El Obispado ha recalcado su compromiso con la protección y custodia de niños y jóvenes: “Entendemos que las parroquias tienen que ser espacios dónde se pueda garantizar el desarrollo de las personas en un ambiente de plena seguridad, por lo que reiteramos nuestro rechazo y nuestra condena a toda conducta relacionada con abusos o cualquier otro tipo de violencia”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_