_
_
_
_
_

Denuncian una macro granja ilegal de cobayas en las Terres de l’Ebre

Los Mossos descubren en la Sénia una instalación sin permisos con más de mil animales

Marc Rovira
Intervención de los Mossos d'Esquadra en la granja ilegal de cobayas.
Intervención de los Mossos d'Esquadra en la granja ilegal de cobayas.Mossos d'Esquadra

La unidad de Medio Ambiente de los Mossos d’Esquadra ha denunciado a una mujer que explotaba una granja ilegal de cobayas en la Sénia (Montsià). Los policías localizaron a más de mil de estos roedores, también conocidos como conejillos de indias, en unas condiciones precarias, rodeados de excrementos y de cadáveres de otros animales. Los Mossos afirman que la mujer no disponía de ningún permiso y se dedicaba a criar cobayas para, presuntamente, venderlas como mascota. Se ha cursado un expediente sancionador por diversas infracciones de la normativa sobre protección de animales y, además, la investigación alude al riesgo de propagación de infecciones que suponía la falta de medidas sanitarias.

La denunciada había aprovechado las instalaciones de una antigua granja de engorde de aves para improvisar un criadero de cobayas. Los animales estaban encerrados en jaulas, con escaso espacio para moverse, y rodeados de suciedad. Según han informado los Mossos este lunes, el 10 de enero los agentes de la unidad de Medio Ambiente accedieron a la granja y descubrieron que, dentro de las jaulas, las cobayas convivían con varios ejemplares muertos. La policía considera los hechos “especialmente graves” dada la “alta capacidad” que tiene esta especie para transmitir enfermedades a las personas.

Las cobayas se vendían como animales de compañía y quedaron bajo control policial, mientras se instruye el caso en el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Fuentes policiales han señalado que se tiene constancia de un elevado volumen de casos de venta de animales de compañía a través de internet y de las redes sociales. Varias páginas de anuncios por internet ofrecen cobayas a la venta, a precios que mayoritariamente oscilan entre los 5 y los 30 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_