Plataformas critican el estado de los servicios sociales en Badalona

Asociaciones y sindicatos coinciden en que el proceso de “degradación” se remonta a hace años

Una persona camina delante de un contenedor en el barrio de Sant Roc (Badalona), en una imagen de archivo.
Una persona camina delante de un contenedor en el barrio de Sant Roc (Badalona), en una imagen de archivo.JOAN SÁNCHEZ

Plataformas de Badalona han criticado este viernes el estado de los servicios sociales en Badalona después de que el jueves una trabajadora social, Antonella Scano, miembro de Servicio Básico de Atención Social de distrito de Sant Roc, Artigas i El Remei, haya hecho pública una carta en la que denunciaba la situación crítica del servicio al asegurar que a partir de este lunes será la única trabajadora social del mismo junto a dos educadoras. Las entidades sociales coinciden en que el proceso de “degradación” viene “desde hace años”, según afirmó en rueda de prensa Carles Sagués, de la Plataforma San Roc Som Badalona.

Las asociaciones destacaron el “esfuerzo inhumano” de los trabajadores sociales, que están “más que desbordados” ante la “falta de recursos humanos, económicos y estructurales” que vive el sistema en Badalona. Una situación, denunciaron, que ha empeorado desde la irrupción de la pandemia. Muchos trabajadores, según afirmaron, se han marchado ante la falta de medios para ejercer su labor.

Las denuncias de la Plataforma San Roc Som Badalona y de Badalona Acoge coincidieron con las de los sindicatos del Ayuntamiento de Badalona CCOO, UGT y CATAC. En este sentido, las centrales sindicales han denunciado en un comunicado el “deterioro” de los servicios sociales. La “perdida de plantilla”, apuntaron, “se ha notado”. Tanto plataformas como sindicatos han solicitado al nuevo gobierno de Badalona, que desde el 8 de noviembre lidera Rubén Guijarro (PSC) tras la moción de censura a Xavier García Albiol (PP), que se siente para negociar y mejorar la prestación.

El responsable de los servicios sociales en Badalona, David Torrents (Junts), presente en la rueda de prensa, aseguró a este diario que se “ha comprometido” a “hacer un plan de choque” con los servicios sociales para solventar, entre otras cosas, la falta de personal. Torrents ha afirmado que la alta cantidad de desahucios “acaba repercutiendo en el trabajo normalizado de los servicios sociales”, y que por ello “es necesario” crear una unidad de acompañamiento y de seguimiento de las familias que padecen un desahucio. De este modo, apuntó, será posible que los trabajadores “se dediquen al tema de proximidad y de crear redes entre las entidades”.

Los portavoces de las entidades avanzaron que sigue vigente la orden para llevar a cabo este jueves el desahucio de la nave de la calle Progrés, donde viven alrededor de un centenar de personas, entre ellas muchos inmigrantes que previamente vivían en la fábrica incendiada en diciembre de 2020 en el barrio del Gorg (Badalona), que se saldó con cuatro víctimas mortales. Hasta ahora hay “21 desahucios registrados” para este mes, según denunció Enric Marín, de la Plataforma San Roc Som Badalona.

Cortes de luz en Sant Roc

El problema ya es cíclico y en los últimos días se han vivido cortes de suministro energético en Sant Roc. Muchos vecinos se han quejado en la red de las interrupciones del servicio. Portavoces de las entidades confirmaron que han tenido lugar hasta cinco cortes de luz en los últimos días en zonas como en la calle Alfons XII. El último fue este miércoles, en la víspera de Reyes: “Prácticamente todo el día de Reyes se ha estado sin luz”, confirmó Carles Sagués. El portavoz dijo que una de las causas del problema es la falta de mantenimiento de la red eléctrica y que hay una proporción muy alta de personas que no tienen capacidad económica para poder tener un contador. También hay “una minoría” de casos que se dedica al cultivo de la marihuana, y que genera una sobrecarga en la red. En los últimos años se han sucedido incendios en invierno relacionados con la sobrecarga en la red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS