Los Mossos detienen a un hombre por provocar un incendio en un local ocupado de Barcelona el sábado

El fuego, en un espacio donde vivían una pareja y su hijo, fue uno de los cinco registrados durante el fin de semana

Bomberos de Barcelona durante la extinción de un incendio en un local ocupado, en noviembre.
Bomberos de Barcelona durante la extinción de un incendio en un local ocupado, en noviembre.Carles Ribas

Uno de los cinco incendios que se registraron en Barcelona este sábado y domingo fue provocado. Se trata del local ocupado que ardió a primera hora de la mañana del sábado en la ronda Guinardó, un espacio en el que vivían una pareja y su hijo menor que no estaban dentro cuando ardió.

Los Mossos detuvieron el domingo a las 11 horas a una persona como presunto autor del fuego, han informado este lunes. El detenido actuó con otra persona que ha sido identificada y la están buscando. La segunda persona fue detenido hace un tiempo por agresión sexual a la mujer que vivía en el local y tenía una orden de alejamiento. Tanto los residentes como los presuntos autores son originarios de Rumanía.

Según varios testimonios, los dos hombres llevaban una garrafa con líquido inflamable y que habrían arrojado en la puerta del local antes de prenderle fuego. En el momento de los hechos, los ocupantes no estaban dentro del espacio, han informado los Mossos. Por lo que se desprende del comunicado policial, el incendio provocado no está relacionado con una disputa por el local, sino con incidentes anteriores entre los presuntos agresores y la familia.

El incendio no afectó al resto del edificio, aunque agentes de Mossos y Guardia Urbana colaboraron con los Bomberos para asegurar la zona y desalojar a los vecinos, que pudieron volver a casa. Los testimonios relataron lo que vieron de los hechos y en paralelo a la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que además de la agresión sexual, el domingo también había amenazado con un cuchillo a la mujer que vivía en el local ocupado.

El incendio del sábado evoca el del 30 de noviembre en la plaza de Tetuán, donde una pareja y sus hijos pequeños murieron en la antigua oficina bancaria ocupada donde vivían. La policía científica todavía no ha determinado las causas del fuego, pero ha descartado que sus autores sean las personas que horas antes del fuego discutieron con sus ocupantes.

Sexto incendio en lo que va de año

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Barcelona ha registrado este lunes un sexto incendio en la calle de Gavà, en el distrito de Sants-Montjuïc, que ha obligado a desalojar todo un edificio, aunque no se han registrado heridos. Todavía no se conocen las causas del incendio. Los vecinos, salvo los del piso incendiado, podrán volver a casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS