La Marató de TV-3 recauda 5,8 millones para la salud mental
Expertos y testimonios reflexionan sobre trastornos y tabúes
La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio había recaudado 5,8 millones de euros hasta las once de la noche de este domingo, cantidad que se destinará a la salud mental. La jornada arrancó ayer por la mañana y contó con 30 presentadores con motivo de las 30 ediciones del formato. El espacio pretendía también contribuir a romper estigmas y tabúes sobre los trastornos mentales. La Marató de este año tuvo su escenario principal en el Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC) y se trasladó por la tarde a los platós de TV-3 en Sant Joan Despí (Barcelona), donde estaba previsto que finalizara enla madrugada del lunes. Por el programa pasaron expertos en salud mental, personas que sufren estas enfermedades, artistas y representantes sociales y políticos. Entre otras iniciativas ligadas a La Marató destaca la de equipos de fútbol como el FC Barcelona y el Girona, que jugaron este fin de semana sus partidos con la camiseta de “La Marató” para colaborar con el programa solidario.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, atendió llamadas al filo de las nueve de la noche para recoger donaciones desde Fira de Barcelona, donde se instaló una de las centrales telefónicas, algo que también hicieron otros miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat. Durante el programa, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, destacó la necesidad de que “la salud mental esté en todas las políticas”, y agradeció la existencia de la iniciativa porque “ayudará a poner el foco en el estigma de la salud mental, y a dar una visión muy real de lo que es este mundo”. La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, puso en valor también que La Marató puede contribuir a romper los muros que existen en torno a la salud mental: “Cataluña es un país con una larguísima tradición de voluntariado y esta es una muestra más”.
Los trastornos de la conducta alimentaria, los límite de la personalidad, la esquizofrenia o los obsesivos compulsivos son algunas de las enfermedades a las que La Marató está dando este domingo una oportunidad para ganar visibilidad.
En comparación con la pasada edición, este año se han podido recuperar las tradicionales cuatro sedes telefónicas para recibir las llamadas solidarias el día del programa, funcionando de acuerdo con las medidas sanitarias vigentes.
Entre la treintena de presentadores que condujeron el programa a lo largo del día estuvieron Lídia Heredia, Ramon Pellicer, Mari Pau Huguet, Mònica Terribas, Gemma Nierga, Ramon Gener, Jordi Basté, Susanna Griso, Raquel Sans, Laura Rosel y Òscar Dalmau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.