_
_
_
_
_

Operación contra un grupo neonazi ligado a los Boixos Nois por tráfico de drogas

La Policía detiene a más de una docena de ‘ultras’ de una organización criminal con epicentro en Sabadell

Uno de los detenidos en el operativo contra un grupo neonazi con base en Sabadell ligado a los Boixos Nois.
Uno de los detenidos en el operativo contra un grupo neonazi con base en Sabadell ligado a los Boixos Nois.CRISTÓBAL CASTRO

El Último Bastión ha caído. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desarticuló este martes un grupo neonazi con base en Sabadell (Barcelona) dedicado presuntamente al tráfico de drogas y a la explotación sexual. Los agentes detuvieron a más de una docena de miembros de un colectivo ultra integrado por simpatizantes de los Boixos Nois, pero que se habían agrupado en torno a Último Bastión para cometer delitos. Muchos de ellos tienen antecedentes por delitos similares y también por su participación en actos violentos de signo neonazi.

Dídac G. uno de los líderes de ese grupúsculo, fue detenido por orden del juzgado de Sabadell que investiga los hechos en una causa que, por ahora, permanece bajo secreto de sumario. Dídac participó, presuntamente, en la manifestación convocada en octubre de 2019 —durante la semana de protestas por la sentencia del procés— en la plaza Artós de Barcelona contra el independentismo. La marcha culminó con la brutal agresión a un joven de 23 años por el que la fiscalía pide para cuatro personas cinco años de cárcel.

Genís V. otro de los detenidos, fue uno de los condenados en el ataque que un grupo de cabezas rapadas llevó a cabo en la sala Stroika de Manresa en 2012 y que casi le cuesta la vida a un joven.

El operativo se desarrolló desde primera hora de la mañana en diversas localicades de las comarcas del Vallès, según avanzó Eldiario y confirmaron fuentes de la investigación. Varios de los detenidos proceden de grupos ultras vinculados al fútbol y tienen relaciones con los Boixos Nois (los aficionados radicales del Barça), aunque su principal ocupación es, presuntamente, la delincuencia organizada.

La investigación atribuye a los miembros de Último Bastión detenidos los delitos de organización criminal ‚blanqueo de capitaltes, tráfico de drogas y proxenetismo. Los agentes practicaron a lo largo del día registros simultáneos en Sabadell, Barberà, Castellar, Polinyà, Sant Quirze del Vallès y Torrelles de Llobregat, entre otros.

En el operativo participaron miembros de la policía judicial y de extranjería de Barcelona, pero también agentes de los servicios de información por el perfil ultra de varios de los detenidos, según avanzó Eldiario. Está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial el jueves, según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que aparecen vinculaciones entre radicales de clubes de fútbol y el crimen organizado. Los Casuals, considerada la facción más violenta de los Boixos Nois, están bajo la lupa de los Mossos d’Esquadra por su implicación en el tráfico de drogas a gran escala y algunos de sus miembros fueron juzgados y condenados por extorsionar a empresarios del ocio nocturno para hacerse con la seguridad de los locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_