Documentales sobre Jane Birkin, Sisa, Idles y Sparks en el In-Edit
El festival, que se celebrará entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre en los cines Aribau de Barcelona, recupera la presencialidad
El Festival Internacional de Cine Documental Musical, In-Edit, recuperará el formato presencial en la edición de este año, con un programa compuesto por una cincuentena de documentales musicales, que se proyectarán en los cines Aribau de Barcelona del 28 de octubre al 7 de noviembre, protagonizados por músicos y cantantes como Sparks, Idles, Jane Birkin y Sisa, entre otros muchos.
Tras una edición 2020 marcada por la pandemia que obligó a los organizadores a celebrar el festival por internet, In-Edit 2021 recupera la pantalla grande para mostrar “el excelente estado en el que se encuentra el documental musical”, según ha asegurado este jueves el director del Festival, Uri Altell.
“Serán unos documentales en los que multitud de estilos musicales pasarán por la pantalla grande de los cines durante once días”, añadió el coordinador de programación Toni Querol, que sustituye en el cargo al periodista y crítico musical Luis Hidalgo, después de 17 años como responsable de escoger las películas que se proyectan en el festival.
En la sección oficial internacional destaca el documental que inaugurará el festival, la estadounidense American Rapstar, de Justin Staple; un análisis de la más reciente generación de jóvenes raperos norteamericanos y Lydia Lunch: The war is never over, de Beth B, sobre el mito personal y la visión artística de la perfomer escritora clave de la no wave neoyorquina; Medium, una película argentina de Edgardo Cozarinsky sobre el universo personal de la pianista Margarita Fernández, fascinada con la actriz Greta Garbo y la inglesa Poly Styrene: I Am A Cliché, de Celeste Bell, Paul Sng, sobre esta cantante de punk influida por las riot grrrl y el afropunk, contada por su hija.
Mientras, en la sección nacional podrán verse documentales como Algo salvaje. La historia de Bambino, de Paco Ortiz sobre el artista de culto Miguel Vargas, el chico de Utrera; Francesc Burrull: un buit que s’ha d’omplir, de Àlex Gòmez-Font y Pau Guizà, sobre este maestro de la música popular catalana, recientemente fallecido; Desglaç, de Aitor Urbaneja; sobre la grabación de un disco de este dúo catalán de voz y violonchelo XY; El cant de la Sibil·la, de Marc Castañé, que cuenta el proceso de recuperación de esta ceremonia medieval interrumpida en 1575 que desde 2009, es un elemento destacado de la Navidad.
También podrán verse Nueve Sevillas, de Pedro G. Romero, un paseo por el nuevo flamenco de la capital hispalense; Paco Loco: Viva el Noise, de Daniel Cervantes, una incursión a la música underground española de los últimos 25 años y L’home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa, de Joan Celdran y Àngel Leiro sobre el popular cantautor catalán.
Fuera de competición se incluyen documentales sobre A-Ha, Idles, Dinosaur Jr, Moby, Jane Birkin —que ha sufrido hace dos días un ictus del que se recupera— retratada por su hija Charlotte Gainsbourg. También sobre Sparks, Billie Holiday, Shane MacGowan, Héroes del Silencio, Tina Turner y Frank Zappa.
Además, el festival Sónar presentará, en el marco de In-Edit y con motivo de la celebración de SónarCCCB, una selección de cuatro obras audiovisuales sobre música electrónica. También habrá una sección especialmente dedicada a la música electrónica compuesta por cinco títulos, dos de ellos sobre Matthew Herbert y Laurent Garnier, y otros tres sobre el papel de la mujer en este género musical: Sisters with Transistors, Underplayed y Delia Derbyshire: The Myths and the Legendary Tapes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.