Ada Colau: “No hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo”

La alcaldesa de Barcelona advierte que las promesas sobre la independencia han hecho “mucho daño” en una sociedad muy plural

La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno del Ayuntamiento de julio pasado con una mascarilla de la bandera republicana como protesta a la colocación de la imagen del rey Felipe VI.
La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno del Ayuntamiento de julio pasado con una mascarilla de la bandera republicana como protesta a la colocación de la imagen del rey Felipe VI.Albert Garcia (EL PAÍS)

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha explicado la renuncia de su formación a seguir defendiendo en este momento un referendo de autodeterminación en Cataluña en que es “evidente que no hay ninguna condición para plantear un referendo a corto plazo” y que el president Pere Aragonès sabe que ese no es el “horizonte inmediato”. En una entrevista en TV3, Colau ha señalado que “las prisas, o prometer que el año próximo seremos independientes o habrá un referéndum, han hecho mucho daño a la política porque vivimos en una sociedad muy plural donde se ha de negociar mucho”. La alcaldesa ha afirmado, también, que hay que “aprender de esos errores del pasado”.

La alcaldesa, en una larga reflexión de por qué ahora su formación no exige el referéndum de autodeterminación, ha contestado: “Hay que aterrizar en la política y hace falta menos grandilocuencia, menos promesas incumplidas y más trabajar humildemente. Paso a paso, para buscar puntos de acuerdo y avanzar porque la ciudadanía, después de lo que ya llevamos de antes y ahora la pandemia, la crisis climática...La gente no está por tonterías. Hay que ir poco a poco y que cuando se comunique una cosa se pueda avanzar. Yo creo que la ciudadanía lo agradecerá. Hace falta una política más modesta y salir de la política de la tensión”.

La utilización del término “tonterías” ha provocado enfadadas reacciones en Twitter por parte de sectores independentistas que han afeado a la alcaldesa la reducción de las aspiraciones independentistas, o hechos como la jornada del 1-O o los heridos por las cargas policiales, con ese juicio de valor.

Al margen del referéndum, Colau opina que hay cuestiones políticas sobre las que sí se puede avanzar ahora, como la reforma del delito de sedición, la financiación de Cataluña y cómo blindar la cultura y la lengua catalanas.

La reunión de los dos ejecutivos, el central y el catalán, en la mesa de negociación política está prevista para la próxima semana y la parte catalana tiene previsto plantear la concesión de una amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación, dos planteamientos que no son admitidos por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez. Frente a un debate centrado en el conflicto político que pretende el Govern que preside Pere Aragonès, con el 2030 como una hipotética fecha para el referéndum, la estrategia del gobierno central pasa por la política de “acercamiento”, la mejora de inversiones y financiación, tal como explicaba Sánchez en la entrevista a este diario.

La alcaldesa de Barcelona ha sostenido en la entrevista que “el tema político de fondo algún día se deberá de abordar y de alguna manera se tendrá que votar” y ha precisado que los comunes siempre defenderán que “algún día se deberá hacer una propuesta política trabajada y buscando el consenso dentro de Cataluña y entre Cataluña y el Estado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Aragonès espera que Cataluña vote la independencia antes de 2030
“Me comprometo: cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018”

Sobre si el presidente Pedro Sánchez ha de ir a la mesa de diálogo España-Cataluña, Colau ha considerado que es “un tema menor” del que han de hablar los gobiernos de la Generalitat y el Estado y ponerse de acuerdo sobre quién debe estar. “Dejaría de tensionar en cada pequeño detalle. Lo importante es que esta mesa se reúna y se empiece a dialogar. Es un camino de medio y largo recorrido”, ha considerado.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS