_
_
_
_
_

Salud teme una sexta ola tras las fiestas en la calle

La incidencia de la pandemia y el riesgo de rebrote caen en Cataluña

El País
Botellones
Una escena de botellón en el parque de la Espanya Industrial en los últimos días.joan Sánchez

Cuando ya se está desinflando la quinta ola de la pandemia de coronavirus, los botellones y fiestas en la calle vividos recientemente preocupan a las autoridades sanitarias. Hace unos días, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, no descartaba que llegase una sexta ola de la pandemia, y urgía a la población a vacunarse. Según los datos del departamento de Salud, un 66% de la población catalana ha recibido ya la pauta completa de la vacunación, aunque el tramo entre los 16 y los 34 años continúa siendo el que menos se ha vacunado, algo por encima de la mitad.

Mientras el temor a una sexta ola se extiende, la situación epidemiológica en Cataluña es mejor que hace unos días. Los datos muestran que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 229 casos por cada 100.000 habitantes (en la segunda semana de agosto era el doble) y también ha caído el riesgo de rebrote a 181 puntos (a partir de 100 se considera muy alto). El indicador Rt, que mide la velocidad de propagación del virus, o lo que es lo mismo, el número de personas que un infectado contagia, se sitúa en 0,84, una centésima menos que el día anterior pero algo más alto que hace dos semanas.

En cuanto a la presión hospitalaria, continúa alta pero con cifras a la baja con respecto a la semana anterior. Salud contabiliza 1.154 pacientes hospitalizados por covid, ocho más que el día anterior, de los que 410 están en la UCI, ocho menos, la cifra de críticos más baja desde el 20 de julio.

Inicio de curso

Además de los botellones, otro motivo de preocupación de las autoridades sanitarias es el próximo inicio del curso escolar, el 13 de septiembre, aunque el pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, ha descartado este domingo en una entrevista en RAC-1 que el regreso a las aulas vaya a suponer una propagación de la epidemia porque, según él, la transmisión en las escuelas está muy “controlada” y no representa un problema de salud pública.

“Siempre hay voces discordantes que dicen que niños y docentes estarán en peligro, pero estamos en una situación mucho mejor, con el problema de la variante delta, eso sí. Ahora bien, tenemos vacunas y creo que la situación en las escuelas estará bien controlada”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_