_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Badalona rectifica y Joel Joan actuará en el teatro público Zorrilla

El actor y director ha celebrado en su cuenta de Twitter la decisión con un sarcástico mensaje: “Lo que decíamos. Hasta muy pronto, queridos”

Toni Polo Bettonica
Teatro Joel Joan
El actor Joel Joan.Massimiliano Minocri

El Ayuntamiento de Badalona ha dado marcha atrás y no vetará la obra El gran comediant, de Joel Joan y Hèctor Claramunt, programada para el mes de noviembre de este año en el teatro Zorrilla, tal como había comunicado este lunes por las “últimas polémicas protagonizadas por el actor [Joel Joan] en las redes sociales”. En la reunión de este jueves del Consejo de Administración de Badalona Cultura, la empresa responsable de los teatros públicos de la ciudad y en la que están representados todos los grupos municipales del Consistorio, se ha decidido volver a incluir la obra en cuestión en la programación del teatro el último trimestre del año. El actor y director ha celebrado en su cuenta de Twitter la decisión con un sarcástico mensaje: “Lo que decíamos. Hasta muy pronto, queridos”.

Más información
El actor Joel Joan preside la nueva academia del cine catalán
El Ayuntamiento de Badalona (PP) veta una obra teatral de Joel Joan por sus polémicas en redes sociales

El Ayuntamiento consideró que Joel Joan, en un vídeo que publicó en Instagram, supuestamente en estado de embriaguez, “profería insultos clasistas y humillaba a unos trabajadores que estaban desarrollando su trabajo”, conducta que calificó de “inaceptable e incompatible con la programación de un teatro municipal” y por la que vetó al director. Ante las quejas de buena parte de la opinión pública y de los grupos de la oposición, que consideraron que la anulación de la obra no respondía solo “comportamiento público de su protagonista en los últimos días”, según publicó en las redes sociales el grupo municipal de ERC-Avancem, el Ayuntamiento convocó una nueva reunión para hablar sobre la cuestión, que se ha celebrado este jueves.

Acabada dicha reunión, el Ayuntamiento ha explicado en un comunicado de prensa que, ante la opinión expresada por diferentes grupos municipales, finalmente se ha decidido volver a incluir la obra El gran comediant en la programación del teatro municipal el último trimestre del año.

En la nota, el alcalde accidental de Badalona, Daniel Gracia, rechaza las acusaciones vertidas desde la oposición acusando al Gobierno municipal (del Partido Popular, presidido por Xavier García Albiol) de valerse de criterios “políticos” y no “técnicos”, puesto que Joel Joan, que fue el primer director de la Academia del Cine Catalán, siempre se ha definido como independentista y ha defendido las tesis soberanistas. “Resulta evidente”, se ha expresado Gracia, “que si hubiéramos querido vetar al actor Joel Joan por cuestiones ideológicas lo habríamos hecho a principios del mes de julio, cuando el gerente presentó la programación al área de Cultura”. Según el comunicado, “la suspensión solo tenía que ver con el trato humillante y los insultos clasistas que el actor profiere a unos trabajadores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_