_
_
_
_
_

‘Elefas’, la creación de Óscar Tusquets para el Museu del Càntir de Argentona

La localidad barcelonesa celebra su fiesta anual alrededor del botijo con una nueva creación de artista

José Ángel Montañés
El botijo 'Elefas', creado por Óscar Tusquets para el Museu del Càntir de Argentona.
El botijo 'Elefas', creado por Óscar Tusquets para el Museu del Càntir de Argentona.

Es todo un clásico que no falta a su cita del verano: el nuevo botijo del Museo del Càntir de Argentona que en agosto se pone a venta de forma puntual. Este año el recién llegado es Elefas, uno con forma de elefante creado por el arquitecto y diseñador Óscar Tusquets. Se han creado 3.000 unidades que ayer se vendieron con la firma de este creador. “El elefante es un animal oriental, símbolo de la buena suerte, que raramente se ha visto en forma de botijo”, ha explicado Tusquets.

Su objeto antropomorfo fue el protagonista de la 71ª Festa del Càntir que se celebró ayer en la localidad del Maresme, coincidiendo con Sant Domènec, en la que se realizaron otros actos como la bendición de las aguas de la fuente del santo que muchos se llevaron, a partir de las 11,45, envasada en la nueva creación cerámica de Tusquets que se vende por 23 euros la unidad y que han materializado en el taller de Gómez y Gómez Artesanos, de Caldes de Montbui.

Los botijos creados por Tusquets, en la tienda del museo del Càntir, junto a otros creados en años anteriores.
Los botijos creados por Tusquets, en la tienda del museo del Càntir, junto a otros creados en años anteriores.Jorge Teruel

“Diseñar un objeto que tiene miles de años de tradición, siempre es sugestivo, pero un reto. Además de su funcionalidad, porque tener agua fresca era un lujo, ha de tener cierta carga poética y singularidad”, ha señalado Tusquets. “Dado que soy un artista figurativo cuando vi que en el museo había botijos con forma de aves, toros, perros y peces; antiguos o de Picasso, pensé que podría hacer uno con forma de elefante, porque nadie lo habría hecho antes”. Pero no es así. Tras presentar su creación, los responsables del museo le advirtieron que en los almacenes ya había otro botijo con esta forma. “Lo que demuestra, como dice Pla, que nunca se es original”, remacha el creador.

Desde hace cinco años el patronato del Museo del Càntir aprobó el incorporar diseñadores contemporáneos para poner al día este objeto tradicional. Los creadores invitados hasta ahora han sido Quim Larrea y su homenaje a Puig i Cadafalch, en 2017; la cantimplora de Carles Basso y Joan Cruanyes de 2018; el elegante botijo de Miquel Milà, de 2019, tanto como el que creó Andrè Ricard en 2020, pese a la pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_