TEATRO

Viacrucis irreverente para recordar a Iago Pericot

La Vinya de les Artistes acoge un homenaje al provocador escenógrafo, pintor, director y maestro

El escenógrafo, director y pintor Iago Pericot en el cartel del homenaje.
El escenógrafo, director y pintor Iago Pericot en el cartel del homenaje.David Ruano

Una de las últimas creaciones de ese artista polifacético e irrepetible que era Iago Pericot (El Masnou 1929-2018) fue la guillotina que creó para el festival Grec 2014 y con la que procedió durante unos días, simbólicamente, a “cortar todo lo mucho que hay que cortar”. Esa guillotina gamberra y catártica, como el propio Iago, encontrará ahora un hogar incorporada a La Vinya de les Artistes, el espacio en las bodegas Mas Blanch i Jové de La Pobla de Cérvoles, en Las Garriges (Lleida).

Más información

Concebida por Josep Guinovart e inaugurada en 2010, La Vinya de les Artistes cuenta actualmente con 10 obras expuestas de forma permanente en medio del paisaje del lugar.

La instalación de la guillotina será el sábado, a las 19 horas la excusa para rendirle, bajo el título Via crucis de sant Iago, un homenaje a su creador, pintor, escenógrafo, director de teatro e inolvidable maestro de teatro y de vida.

Iago Pericot, autor de montajes ya históricos como Rebel delirium, Simfònic King Crimson, Bent (sobre los homosexuales en los campos nazis), o Mozart nu, fue un revulsivo de la escena y la sociedad catalana de los años setenta y ochenta, introduciendo formas y estilos revolucionarios aquí y defendiendo derechos y libertades que hoy damos por sentados, pero por los que tuvo que luchar a brazo partido. Lo que hace aún más paradójico que su nombre se haya tratado de vincular últimamente al escándalo de los abusos del Insitut del Teatre de Barcelona, donde fue uno de los más queridos y admirados profesores.

Amigos, ex alumnos (como Oriol Genís) y colaboradores de Iago Pericot crearán un “recorrido espectacularizado” (término inventado por él) con la forma de un viacrucis irreverente en el que cada estación será una referencia a su legado artístico y personal. El acto, que quiere ser divertido y provocador como era el propio Pericot, está abierto al público y se desarrollará completamente al aire libre. Las entradas para el espectáculo valen 20 euros en taquilla y 15 en la venta anticipada en la web de Mas Blanch i Jové (www.masblanchijove.com), y dan derecho a dos vinos de las bodegas, una idea que habría encantado a Iago.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50