Justicia nombra jefe de Prisiones a un agente de los Mossos
Los sindicatos critican la falta de experiencia en materia penitenciaria de César Galván


Un agente de los Mossos d’Esquadra será el máximo responsable de las prisiones catalanas. El Departamento de Justicia ha nombrado este martes a César Galván director general de Asuntos Penitenciarios. La consejera Lourdes Ciuró (Junts per Catalunya) ha decidido recuperar, para esta legislatura, una dirección general específica para las cárceles y ha escogido a Galván (Castellar del Vallès, 1971) por su “larga experiencia en servicios a la comunidad desde la vertiente policial y del sector público”.
Galván, que carece de experiencia en el ámbito penitenciario, seguirá a las órdenes del secretario de medidas penales, reinserción y atención a la víctima, Amand Calderó, que gestionó el paso de los presos del procés por las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d’Enric (Tarragona).
El nuevo director de Prisiones empezó su trayectoria profesional como policía local y, en 2003, dio un breve salto a la política: se convirtió en concejal de vía pública, medio ambiente y transporte de la localidad de Castellar de la mano de Convergència i Unió (CiU), la predecesora política de Junts. Cuatro años más tarde, se incorporó al cuerpo de los Mossos d’Esquadra como jefe de la oficina de relaciones con la comunidad en Sabadell, localidad en la que Ciuró ejercía como concejal antes de ser elegida consejera del Govern. Desde entonces, no se ha movido de ese puesto.
Justicia ha remarcado, en un comunicado, que el policía ha seguido cursos sobre “seguridad aeroportuaria”, “relaciones con la comunidad” y “grupos juveniles violentos” en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), donde se forman los policías en Cataluña. El departamento también ha informado de que ha recibido dos felicitaciones de los Mossos d’Esquadra, por su trayectoria y por su mediación en un conflicto grave entre “colectivos enfrentados” en Sabadell. Galván logró rebajar la tensión entre esos dos colectivos tras un asesinato.
Su carácter dialogante y su perfil de experto mediador se ajustan al nuevo rumbo que Ciuró quiere imprimir en el departamento, aseguran fuentes del Govern. Galván ha acumulado también experiencia en formación del personal, una de las reclamaciones de los colectivos de prisiones, agregan las mismas fuentes. Como responsable de relaciones en la comunidad, era el encargado de hacer ponencias en escuelas e institutos de Sabadell, donde alertaba a los jóvenes de los peligros de las drogas, el alcohol y la gestión de los problemas emocionales.
“Dentro hay gente muy válida”
El nombramiento de Galván ha sido recibido con escepticismo por los sindicatos de prisiones, que denuncian su falta de experiencia en materia penitenciaria. Hace unos días, los sindicatos mantuvieron una reunión con la consejera y le trasladaron sus quejas por la laxitud de las políticas de régimen interno que, en opinión de los sindicatos, impulsó la antecesora de Ciuró en el cargo, Ester Capella (ERC). Los representantes de los trabajadores aplaudieron el anuncio de una nueva dirección general, pero exigieron el nombramiento de un perfil técnico y con experiencia. La elección les ha decepcionado.
“Queremos preguntar a la consejera qué parte no entendió de la reunión del otro día. Ha nombrado a un mosso raso, amigo suyo y sin ninguna experiencia. Le pedimos que reconsidere la decisión, tiene a 5.000 profesionales penitenciarios donde elegir”, reflexionó Xavier Martínez, del sindicato UGT, mayoritario en las prisiones catalanas.
“No sabemos qué méritos ha hecho para ocupar un puesto de tanta responsabilidad. Nos sorprende que escojan a un mosso; es como si nos ponen a un bombero o a un policía local”, opina Alberto Gómez, responsable de Prisiones del sindicato CSIF en Cataluña, segundo en representación. “Parece más una decisión política que técnica y eso nos decepciona. Han vuelto a confiar un cargo de responsabilidad penitenciaria a alguien de fuera cuando dentro hay gente muy válida”, añade Gómez, que pide a la consejera un cambio de rumbo en la política del departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































