_
_
_
_
_

El Gobierno lleva al Tribunal Constitucional la ley catalana de costas

El Ejecutivo cree que la norma de ordenación del litoral invade competencias al otorgar permisos de uso a los ayuntamientos

La gente juega a volley en la playa de la Barceloneta.
La gente juega a volley en la playa de la Barceloneta.NACHO DOCE (Reuters)
Carlos Garfella Palmer

El Consejo de Ministros acordó ayer llevar ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de protección y ordenación del litoral aprobada el pasado julio en el Parlament. Entre otros, la norma contempla ceder competencias a los ayuntamientos para llevar a cabo usos municipales en el litoral. El Ejecutivo de Pedro Sánchez defiende que es el Estado el único competente para regular el dominio público marítimo-terreste, por lo que la Generalitat no está autorizada a otorgar este tipo de permisos.

En concreto, el Gobierno de España solicita la impugnación de dos artículos que otorgan competencias a los ayuntamientos para poder autorizar las actividades previstas en el litoral y las playas [como eventos deportivos, culturales u otras ocupaciones mediante instalaciones desmontables] que, defiende, invade competencias. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó ayer que “concurren requisitos formales y materiales” para presentar el recurso de inconstitucionalidad y solicitar la suspensión temporal provisional de estos dos artículos.

La ley, que fue aprobada con una amplía mayoría en el Parlament, también contempla la creación de un conservatorio del litoral que permita la compra pública de suelo con el fin de “salvaguardar” la “parte más amenazada por la urbanización”. Aunque estos preceptos no han sido recurridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella Palmer
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_