Francesc Torres, rector de la UPC: “A los expertos solo se les busca cuando hay desastres”

La Politècnica celebra su 50º aniversario y algunos de sus equipos de investigación se han convertido en referencia durante la pandemia

El rector de la UPC, Francesc Torres.
El rector de la UPC, Francesc Torres.Carles Ribas

La pandemia ha situado la ciencia en el centro de la actualidad para superar la crisis sanitaria, algo que bien sabe Francesc Torres, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La institución celebra este año su 50 aniversario y algunos de sus equipos de investigación, como el BioComSC, se han convertido en referencia por sus proyecciones de los índices epidemiológicos.

Pregunta. ¿La ciencia necesitaba una pandemia para reivindicarse?

Respuesta. La pandemia ha puesto la ciencia en la agenda ciudadana y política, y demuestra que hay que contar con la ciencia y la tecnología para abordar retos complejos de la sociedad.

P. ¿Qué papel ha tenido la investigación en esta pandemia?

R. Ha sido muy importante. Desde hacer seguimientos del día a día, a elaborar los respiradores y tejidos de las mascarillas. Solo con formación e innovación se puede afrontar la reconstrucción social y económica del país.

P. ¿Por qué era poco conocido el BioComSC antes de la pandemia?

R. Tenemos más de 150 grupos de investigación que hace un trabajo de laboratorio y aparecen cuando se hunde el Prestige o cuando un barco encalla en el Canal de Suez. A los expertos se les busca entonces, y los tenemos formados. Desgraciadamente solo tienen presencia en el día a día cuando hay un desastre natural. Los 5.000 nuevos graduados que tenemos cada año son los que hacen progresar a la sociedad en el día a día.

“La presencialidad al 100%, calentando silla, no parece esencial”

P. ¿Cuál es el porcentaje de acceso al mundo laboral de los nuevos graduados?

R. Tenemos cifras muy buenas: casi el 96% trabajan en los tres primeros años y el 63% tiene contratos indefinidos.

P. El futuro pasa por la industria de la tecnología.

R .Los nuevos puestos de trabajo requerirán tecnología, que aporten un valor añadido y que no sean sustituibles por robots. Ese ingenio que aportan las personas es insustituible. Y esto es la formación.

P.¿Cuál es el riesgo de destrucción de puestos de trabajo por la robotización?

R. Los robots destruirán un tipo de trabajos, pero crearán otros que necesitarán formación y capacitación. Se crearán más puestos de los que se perderán y por eso la formación profesional y tecnológica será cada vez más necesaria para tener trabajo.

P. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la UPC en este 50 aniversario?

R. Estamos en la primera división europea, pero tenemos que corregir aquello que señalamos todos los rectores: el relevo generacional y contratar a gente joven. Tenemos casi un 50% de profesores asociados y pedimos la financiación para revertirlo.

P. ¿Cómo se puede retener el talento de casa?

R. Necesitamos más financiación. Cuando un gobierno dice que la formación es importante lo principal que hay que saber es cuánto invierte. La importancia se plasma en los presupuestos, no en las declaraciones.

“Las universidades requieren políticas a largo plazo y estabilidad”

P. ¿Le preocupa la posible inestablidad en el nuevo Govern?

R. Las universidades requieren políticas e inversiones a largo plazo, y para ello se necesita estabilidad. Los diferentes grupos parlamentarios deben pactar políticas universitarias independientes de los cambios políticos.

P.¿Cómo se combate la falta de mujeres en el sector?

R. En ingeniería, el porcentaje de estudiantes que son mujeres ha estado tradicionalmente por debajo del 20%, aunque se van incorporando poco a poco. Hay que romper estereotipos y ver líderes femeninas, como Clara Prats [miembro del BioComSC], y no ver aún las fotos en blanco y negro de Marie Curie.

P. ¿Qué impacto económico ha tenido la pandemia?

R. Terminamos el curso con equilibrio económico por la aportación de la Generalitat. En proyectos de investigación estamos casi como el año pasado. Esta pandemia ha hecho que muchas empresas quieran digitalizarse e innovar, y se han acercado a la universidad.

P. ¿La manera de trabajar ha cambiado definitivamente en el mundo laboral?

R. Creo que sí. La presencialidad al 100%, calentando silla, no parece esencial. Las empresas ven que pueden llegar a puntos intermedios. La UPC ha hecho un salto de diez años. Teníamos plataformas y campus virtuales, pero lo que teníamos que hacer en cinco años se ha hecho en dos meses.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50