Incendios

Dos muertos y cuatro heridos en un incendio de un piso en Cassà de la Selva, en Girona

El inmueble en el que se ha declarado el incendio estaba okupado y están investigando si tenía la luz pinchada

Los Bomberos de la Generalitat han informado de la situación.
Los Bomberos de la Generalitat han informado de la situación.

Dos personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas de diversa consideración por inhalación de humo en un incendio que se ha declarado a primera hora de este viernes en los bajos de un bloque de pisos del número 51 de la calle Raval de Cassà de la Selva (Girona). Según las primeras informaciones, se trataría de un inmueble okupado que podría tener la luz pinchada y que hace dos semanas se les cortó. Al incendio han acudido 10 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat que han trabajado en su extinción. Mientras apagaban las llamas han localizado a las dos víctimas mortales. Técnicos de Endesa han acudido al lugar y no han detectado que hubiera ninguna conexión fraudulenta a la red eléctrica pública en el inmueble afectado. Sí han reconocido que durante la segunda quincena de marzo acudieron a este mismo inmueble y desconectaron una conexión fraudulenta. Los vecinos apuntan que los inquilinos de los bajos habían conectado fraudulentamente con el bloque de al lado.

Inmediatamente después de recibirse el aviso de un vecino del bloque que alertaba del fuego, a las 08.42 horas, los Bomberos han desplazado diez dotaciones. El fuego, que afectaba un piso ubicado en los bajos de un edificio de cuatro plantas, ha dañado parcialmente la vivienda situada en los bajos, calcinando una de las habitaciones, y se ha dado por extinguido a las 9.30 horas. Como el incendio era en la planta baja y el humo sube hacia arriba, los bomberos no han hecho desalojar el bloque y han aconsejado los vecinos que se encerraran en sus casas y pusieran toallas mojadas debajo de las puertas. Tras ventilar la finca han dejado volver a sus pisos las personas que habían salido por su propio pie. Además han realizado una revisión del edificio en el que se ha producido el incendio y el de al lado para confirmar que no se ha visto afectada su estructura.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha enviado ocho unidades, ha atendido a cuatro personas intoxicadas por inhalar humo, tres han sido evacuados al Hospital Santa Caterina de Salt y otro ha sido dado de alta in situ. Uno de los tres heridos, que compartía piso con las víctimas, está en estado más grave. Una de las atendidas es una menor.

El Inspector de los Mossos d’Esquadra, jefe de la ABP Gironès-Pla de l’Estany, Xavi Domènec, se ha desplazado hasta el lugar del incendio y ha informado de que las causas por el momento se desconocen y se están investigando. Se ha hecho cargo de la investigación la Unidad de Investigación de Girona bajo la tutela del juzgado de guardia y además está previsto que mañana se les sume la Unidad Central de Incendios Estructurales de los Mossos, que se desplazará hasta el inmueble para intentar averiguar las causas del siniestro. Domènec también ha indicado que “se están haciendo gestiones para identificar a los dos muertos porque se desconoce su identidad y podría ser que se necesitara el ADN por el estado en que han quedado los cuerpos”, calcinados. “Hasta que no estén identificados de forma científica no se darán datos” ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Cassà de la Selva, Robert Mundet, que ha calificado lo sucedido de “desgracia, pero que era previsible”, y ha asegurado que se trata de “una doble desgracia, porque ha habido víctimas mortales y porque tenemos un problema con el tema de los pisos ocupados que acaba mal muchas veces y esta ha sido una de ellas”. Mundet ha detallado que “este piso estaba ocupado y hacía menos de dos semanas se les habían cortado la luz”.

Ha asegurado también: “Tanto del bloque del incendio como del contiguo, en el que hay siete u ocho pisos ocupados, la Policía Local está haciendo un seguimiento exhaustivo desde hace semanas porque tenemos muchos casos de ocupas con incidentes prácticamente cada día”. En este sentido ha concretado que “hace dos semanas cortamos la luz a diversas viviendas y, por lo que se ve, presuntamente, otra vez deben haberse vuelto a conectar de forma fraudulenta”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50