_
_
_
_
_

La reforma de la Meridiana avanza en un nuevo tramo entre las calles de Mallorca y Navas

La vía de acceso norte a Barcelona perderá un carril de circulación en cada sentido y tendrá carril bici central

Imagen virtual de la futura reforma de la Meridiana de Barcelona, en el tramo entre Mallorca y Navas.
Imagen virtual de la futura reforma de la Meridiana de Barcelona, en el tramo entre Mallorca y Navas.EL PAÍS
Clara Blanchar

Si en el mandato pasado se comenzó a reformar el tramo de la avenida de la Meridiana anterior a la plaza de les Glòries y se llegó hasta la calle de Mallorca; este mandato está previsto que las obras lleguen hasta Fabra i Puig, y se comenzará con el tramo hasta Navas de Tolosa. Lo anunció este martes el Ayuntamiento de Barcelona a los vecinos de la zona. La reforma contempla ensanchar aceras, crear zonas para estar, eliminar un carril por sentido (de forma que solo quedarán dos de coches y uno para autobuses en cada dirección) y ubicar el carril bici en el tramo central de la avenida, rodeado de vegetación.

El gobierno municipal explicó a los vecinos que prevé tener redactado a finales de año el proyecto ejecutivo entre Navas de Tolosa y Fabra i Puig, con el objetivo de comenzar las obras después del verano de 2022. “Paralelamente durante el año 2022 se quiere redactar el anteproyecto de las obras entre Fabra i Puig y el puente de Sarajevo, que se acompañará de un proceso participativo para recoger las propuestas y aportaciones vecinales y de entidades del entorno”.

Más información
La reforma de la Meridiana comenzará entre Glòries y Mallorca
Barcelona eliminará dos carriles para coches de la Meridiana hasta Fabra i Puig

Las obras del tramo Mallorca-Navas comenzarán justo cuando acaben las vacaciones de Semana Santa, el 6 de abril. La intervención prevé también actuar en el ámbito ya reformado entre la calle de València y la de Mallorca, donde ahora hay tres carriles de entrada y cuatro de salida, para suprimir uno de por sentido y unificar la sección de todo el tramo.

La intervención costará 8,3 millones de euros en un paso que el consistorio defiende como “continuar la conversión de la Meridiana en un eje cívico con más verde, más espacio para los peatones y la movilidad sostenible y que mejore la conexión entre los barrios”, afirmó en un comunicado. En total se actuará en un tramo de 500 metros, que en total supondrá 27.500 metros cuadrados. Las obras tienen una duración prevista de un año y cuando acaben se habrá reurbanizado casi un kilómetro y medio de Meridiana antes de la plaza de les Glòries.

El Ayuntamiento apunta que estas obras se suman al paquete de las que también se realizan o se han realizado recientemente en los distritos de Sant Martí y Sant Andreu, próximas al acceso norte de la ciudad. Es el caso de la plaza de les Glòries (el túnel para soterrar la Gran Vía y el paso del tranvía, todavía por comenzar), las realizadas en la calle de Gran de Sant Andreu y las que avanzan (con años de retraso) en las estaciones de la Sagrera y Sant Andreu, el puente de Santander o las urbanización de su entorno. “Todas ellas demuestran un compromiso claro del Gobierno municipal con estos barrios”, señala el consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de eliminar un carril de circulación privada por sentido, en el centro de la avenida habrá una mediana de 9,5 metros de ancho donde se ubicará el carril bici segregado y de doble sentido de 4,3 metros; al lado habrá un parterre de 2,6 con árboles y farolas. La nueva vía ciclable permitirá borrar los carriles bici que hay en las aceras y en su lugar se ubicarán parterres y espacios de estancia. En total, habrá 108 árboles nuevos, además de mobiliario urbano.

La actuación también contempla que en las intersecciones con las calles Nació y Trinxant, Múrcia, Tomàs i Padró y Palència el pavimento sea de plataforma única (a un solo nivel con prioridad para los peatones y circulación a 10 kilómetros por hora como máximo). Por último, está previsto crear nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión de un lado a otro de la Meridiana. Y se modificará la posición de los existentes para alinearlos con las calles que cruzan la vía y facilitar los itinerarios cotidianos de los vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_