Sismògraf ofrecerá una treintena de obras y actividades de danza
El festival de Olot combinará espectáculos virtuales y presenciales
El festival Sismògraf, que este año cumple su 13 ª edición, vuelve a convertir Olot y sus alrededores en un paisaje volcánico coral en el que artistas, programadores, amantes de la danza y curiosos viven durante unos días un terremoto de emociones de la mano de algunos de los mejores coreógrafos del país. A causa de la pandemia algunos espectáculos serán virtuales y otros presenciales, se apuesta por los espacios al aire libre y por teatros con aforamiento controlado. Al programa hay que sumar exposiciones y conferencias.
La directora del festival, Tena Busquets, señaló ayer que la fuente de inspiración de los artistas ha sido el objeto, “no como objeto escénico sino como un cuerpo presente en el espectáculo”, dijo. El presupuesto es parecido al de los años anteriores 300.000 euros, de ellos la mitad la aportan el festival y el Ayuntamiento de Olot y el resto lel Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).
El Sismògraf se desarrollará en los cuatro fines de semana del mes de abril a partir del día 8. El espectáculo inaugural será la proyección de Brots Transhumants, el documental que relata la caminata artística desde Queralt hasta Manresa del bailarín Magí Serra y el músico Arnau Obiols, y que se acompañará de una intervención en directo de los artistas.
Entre las propuestas que se han creado alrededor de los objetos destacan las de Joan Català, que presentará cuatro trabajos diferentes bajo el nombre de Les cábales d’en Joan y que ha creado junto Aurora Caja creadora y artista de circo contemporáneo. Thomas Noone ofrecerá cinco duetos, bajo el nombre de Cinc maneres de matar el temps, interpretados por jóvenes bailarines y que se representarán en la pista de atletismo de Olot. Humanhood presentará Orbis, un intenso trabajo sobre los límites de la Tierra, que se tenía que interpretar a la luz de luna, pero que por la pandemia se ofrecerá por la tarde en la Plaça de Braus. Otro espectáculo conectado con la naturaleza es el que ofrecerá el grupo canario Colectivo Lamajara, que presentara Ígnea, un espectáculo de gran formato que explora el paralelismo entre la naturaleza y la vida humana a partir del símbolo del volcán. La bailarina Lorena Nogal ofrecerá un trabajo sobre la sombra y su fragilidad.
Baro d’Evel presentará en el Teatro Principal de Olot su montaje Là. También hay que destacar la divertida propuesta que viene de la mano de Mar Gómez y Vero Cendoya: juntas se pasearán por las calles de Olot con una limusina de color rosa, vestidas de Elvis Presley. La pieza recrea el concierto que el Rey del Rock ofreció el 14 de enero de 1973, Aloha From Hawaii.
En esta edición, Sismògraf pone en marcha el proyecto Nodes de l’Ona Expansiva, que nace con la voluntad de llevar el festival a los pueblos de la Garrotxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.