VACUNACIÓN

Carmen Cabezas: “No pondría un límite de edad a las vacunas de AstraZeneca”

La responsable de vacunación contra el coronavirus de la Generalitat ve “lejos” el objetivo del Gobierno de haber vacunado al 70% de la población en verano

A la izquierda, Carmen Cabezas, subdirectora de promoción de la Salud, el día de la llegada de las primeras vacunas de Pfizer, junto al secretario de Salud Josep Maria Argimon.
A la izquierda, Carmen Cabezas, subdirectora de promoción de la Salud, el día de la llegada de las primeras vacunas de Pfizer, junto al secretario de Salud Josep Maria Argimon.

Carmen Cabezas (Salamanca, 1959) estaba acostumbrada a coordinar desde el anonimato los planes de vacunación de Cataluña. Ahora, el coronavirus le ha descubierto el rostro. Es la cara visible de la fase de vacunación contra el coronavirus, un proceso lento por la falta de dosis. El objetivo del Gobierno de inmunizar al 70% de la población, explica, está todavía lejos.

Pregunta. ¿Cuándo se empezará a vacunar a la población en general?

Respuesta. Calculo que en junio, a la espera de que lleguen las vacunas. Ahora estamos vacunando a las personas con dependencia, y después a los mayores de 80 años que no están en residencias. Progresivamente se inmunizará a los mayores de 70, a los de 60 y a la población con patologías de alto riesgo. Todos ellos suman unos dos millones de personas. La fase de vacunación contra la gripe afecta a un millón y medio y dura unos dos meses.

P. ¿Cuándo se prevé que estén vacunados los dependientes?

R. En dos o tres semanas, quizás menos, habremos llegado a todos los dependientes.

P. ¿Por qué no se vacuna a los 31.000 dependientes de una tirada, en vez de alternarlos con los profesionales esenciales?

R. Ahora estamos inmunizando a diferentes sectores para aprovechar todas las vacunas disponibles. Si los dependientes no pueden venir al CAP, tenemos que ir al domicilio o al centro de día para pincharles. Hay que ubicar a cada usuario para saber qué otros dependientes hay cerca para aprovechar las seis dosis de cada vial. Se vacuna a la persona mayor y a su cuidador.

P. ¿Será posible vacunar a 150.000 personas diarias?

R. Cuando lleguen más vacunas, la atención primaria y los hospitales priorizarán la vacunación. Pero depende de las dosis disponibles.

P. ¿Es realista tener al 70% de la población vacunada en verano?

R. La fecha la ha dicho más el ministerio que nosotros. Necesitamos vacunar casi a seis millones de personas inmunizadas para alcanzar ese porcentaje. Y eso requiere administrar 12 millones de vacunas. Ahora estamos lejos.

“Estamos lejos de poder inmunizar al 70% de la gente en verano”

P. ¿Hay vacunas más seguras que otras?

R. No. Las tres [Pfizer, Moderna y AstraZeneca] han pasado todos los criterios de las agencias reguladoras. Tienen un perfil de seguridad similar.

P. ¿La segunda dosis de la vacuna puede ser de otra marca diferente a la primera?

R. Se recomienda que sea de la misma, pero no habría una contraindicación. Existen estudios que van en ese sentido.

P. ¿Hay diferencias en los efectos secundarios de las tres vacunas?

R. Entre un 10% y un 15% de la población puede tener molestias unos 2 ó 3 días, como una sensación de gripe. También puede aparecer una reacción local, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular. Puede tener más efectos en los jóvenes y en aquellas personas que ya han pasado el virus. Y la segunda dosis puede ocasionar más efectos.

P. ¿Las vacunas que se están desarrollando ahora pueden ser más eficaces contra las nuevas variantes?

R. Depende de cuando se hayan diseñado. Las tres actuales estaban orientadas a la de Wuhan. Los nuevos estudios, si hacen ahora el trabajo de campo, se realizarán con la actual situación, con cepas diversas y se adaptarán más a las nuevas variantes.

“Nadie mirará si una persona está o no en situación irregular para vacunar”

P. ¿Es una buena decisión limitar la vacuna AstraZeneca a los menores de 55 años?

R. Particularmente no hubiera puesto un límite superior. Es verdad que en el estudio no había un gran censo de gente mayor de 55 años, pero en el Reino Unido se administra a gente mayor y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pone límites de edad. Revaloraremos la situación cuando se tengan más datos para incrementar el límite de edad.

P. ¿Cómo se vacunarán a aquellos ciudadanos en situación administrativa irregular?

R. Nadie mirará si alguien es irregular. Queremos proteger su salud, y la de la población. Nuestra atención primaria es muy accesible. Tenemos más personas registradas que en el padrón. Las prestaciones de salud pública son universales.

P. ¿Entiende a las personas antivacunas?

R. Es una falta de memoria y falta de información. Quizás la gente más joven no ha visto la carga de enfermedades como la difteria o el sarampión, que tiene una vacuna con el 97% de efectividad. No vemos estos casos porque tenemos coberturas muy altas. Hay gente que piense que una vacuna puede llevar la enfermedad. El papel de las redes sociales es incierto porque no comprueban la veracidad de la fuente y a veces cuestionan la evidencia.

Lo más visto en...

Top 50