TÚNEL DE GLÒRIES

Luz al final del túnel de Glòries

Las máquinas culminan la excavación de las dos galerías que permiten soterrar la Gran Via de Barcelona

Última excavación del túnel de Glòries, en Barcelona.
Última excavación del túnel de Glòries, en Barcelona.EL PAÍS

Es de aquellos momentos emocionantes para cualquier ingeniero: cuando en la excavación de una galería las máquinas que han atacado por los dos extremos se encuentran en el punto medio. Tras mas de cinco años de obras (entre ellos uno de paradas tras rescindir los contratos y volver adjudicar) en el caso del túnel de Glòries de Barcelona, ese momento se produjo ayer. Y en uno de los puntos más críticos: debajo de los túneles ferroviarios de las líneas R3, R4 y R1 de Renfe, a casi 30 metros bajo tierra. Las máquinas ya se habían encontrado en la galería en sentido de salida de Barcelona y ayer lo hicieron en el sentido de entrada.

El túnel permitirá soterrar la Gran Via por debajo de la plaza, en dos galerías (dos tubos) unidireccionales que cubrirán la distancia entre la calle de Castillejos y la rambla del Poblenou. La longitud total de los túneles roza el kilómetro: 957 metros. El Ayuntamiento de Barcelona anunció la semana pasada que el túnel en el sentido de salida (hacia el río Besòs), se podrá estrenar en septiembre. Y a finales de año, se estrenará en los dos sentidos, también en dirección Llobregat.

Ahora, la previsión es que en las próximas semanas “en el último tramo excavado se construyan las tres dovelas que faltan y que servirán para ejecutar y finalizar la estructura”, explicó ayer el Consistorio a través de un comunicado. Mientras, se trabaja en la ejecución de las estructuras de las salidas de emergencia de las calles Ciutat de Granada, Escultor Claperós y Llacuna; y se construyen los muros de instalaciones (como la iluminación y la ventilación) y de cierres interiores.

Además, se están llevando a cabo trabajos de instalaciones (salas técnicas, bandejas de instalaciones o tuberías de la red antiincendios) y trabajos de acabados del túnel (carriles para el falso techo y estructuras de apoyo de paneles, entre otros).

Para finalizar las obras faltará también ejecutar la pavimentación en las bocas del túnel (la última capa de la calzada por donde circularán los vehículos) y continuar con las primeras capas del pavimento en el resto de la calzada interior. Está previsto que por los túneles pasen a diario 90.000 vehículos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50