_
_
_
_
_
TEATRO

10 teatros barceloneses “de proximidad” promueven la creación contemporánea

Las salas lanzan juntas una convocatoria de textos y proyectos de artes escénicas

El País
Imagen de la Sala Maldà.
Imagen de la Sala Maldà.

En una iniciativa inédita, diez salas de teatro “de proximidad” barcelonesas han lanzado juntas una convocatoria para la creación de textos y proyectos de artes escénicas. El objetivo principal es estimular la creación contemporánea. Las diez salas que participan en la idea son Teatre Akadèmia, Antic Teatre, Sala Atrium, El Maldà, La Badabadoc, Sala Fènix, Sala Flyhard, La Gleva, Tantarantana y la Sala Versus Glòries.

Se quiere potenciar la creación contemporánea a fin de tratar de llegar a más creadores y dar más transparencia e igualdad de oportunidades para acceder a las programaciones de las salas. La convocatoria de textos y proyectos de artes escénicas se abrió ayer. Las propuestas, con un máximo de cinco intérpretes, se podrán presentar hasta el 25 de marzo próximo.

Los teatros que protagonizan la iniciativa se comprometen a seleccionar, mediante jurado, un mínimo de 6 proyectos y a programarlos durante las temporadas 2021-2022 o 2022-2023. La resolución se hará pública en junio próximo. Más adelante se determinará el tipo de colaboración específica de las salas con cada proyecto (producción, coproducción, residencia o lectura dramatizada).

La iniciativa llega en la estela de la colaboración iniciada el pasado mes de julio durante el festival Grec de Barcelona en cuyo marco los diez teatros, agrupados bajo el marchamo de “salas de proximidad” se juntaron con el lema “On el teatre batega” y lanzaron la web www.teatresdeproximitat.cat. Las salas, según un comunicado hecho público ayer, “siguen trabajando juntas, aglutinando esfuerzos,y compartiendo conocimiento, con el objetivo de crer más iniciativas que beneficien al público, a los creadores, compañías y artistas y generen vínculos entre los teatros”. De acuerdo con estos principios nace esta nueva iniciativa de las diez salas conectadas, que recientemente ya lanzaron el abono “10 escenarios, 1 universo de emociones”. De nuevo las “salas de proximidad” cuentan con el apoyo de la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña (Adetca).

La convocatoria conjunta para la producción de textos y proyectos tiene la intención de estimular la creación de todas las tendencias teatrales, con la finalidad de favorecer especialmente la promoción y divulgación de las artes escénicas contemporáneas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_