ARTE

Una exposición aborda el mito del cementerio de elefantes

La muestra, del artista y cineasta Carlos Casas, se presenta en la Galería Àngels Barcelona

Un fotograma de 'Cemetery'.
Un fotograma de 'Cemetery'.

El mito del cementerio de elefantes, es decir, la creencia de que existen lugares específicos secretos a los que los paquidermos viejos o moribundos se dirigen instintivamente para morir y donde se amontonan sus restos y cantidades ingentes de colmillos de marfil, ha sido muy persistente en el imaginario humano y ha dado lugar a numerosas novelas y películas. Es, por ejemplo, un tema habitual en los filmes clásicos de Tarzán y de safaris (como Trade Horn). La ciencia ha demostrado que no existen tales lugares pero la leyenda sigue teniendo su peso.

Atraído por ella desde la infancia, el artista y cineasta barcelonés Carlos Casas (1974) ha montado una exposición que invita a reflexionar acerca del cementerio de elefantes y su representación, sobre la cultura popular del cine y la literatura de aventuras, y, más allá, sobre la forma de plasmar nuestra relación con la naturaleza. Asimismo, el proyecto puede enfocarse también como una interrogación sobre el propio trayecto de la humanidad como especie, dirigiéndose hacia su ocaso.

La muestra, que se inaugura el viernes próximo en la Galería Àngels Barcelona (hasta el 2 de marzo) con presencia del autor, se titula Notas para una película sobre elefantes y se compone de vídeos, fotografías, collages y dibujos, material obtenido durante la preparación y el rodaje de la película Cemetery (2019) del propio Carlos Casas que se proyectará en el cine cooperativo Zumzeig (calle de Béjar, 53) en paralelo a la muestra.

Rodado en las selvas de Sri Lanka (Casas halla el mito en Asia además de en África), Cemetery, en el que se mezclan ficción, realidad documental y cine experimental, Ruyard Kipling y Guy Debord, es un filme sobre el último viaje de un elefante asiático, Nga (y el de su cornac, mahout o conductor, Sanra), que se dirige a un cementerio de su especie mientras lo siguen cazadores furtivos para dar con el lugar.

La historia aborda los temas de la muerte, la reencarnación y la inmortalidad a partir de las creencias budistas e hindúes y además habla sobre la memoria, el colonialismo, la pérdida de la inocencia y el colapso de nuestra civilización.

El filme, lleno de detalles casi minimalistas del cuerpo del elefante y de la naturaleza a su alrededor, se ha presentado en importantes festivales internacionales. Cuenta con una fotografía hipnótica y con el omnipresente universo sonoro animal de la jungla a través del trabajo del célebre técnico de sonido británico Chris Watson.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50