El Terrat celebra sus 30 años con ‘L’èxit de la temporada’
La productora catalana que dirige Andreu Buenafuente se instala en el Coliseum de Barcelona
No paramos de verlos y de compartir risas con ellos en teatros, en la radio o en la tele. Son actores y personajes (ambas cosas a la vez) familiares para más de una generación de españoles. Llevan 30 años dedicándose al entretenimiento, a hacer reír y, sobre todo, a reírse. Son actores emblemáticos de la productora El Terrat, como Sílvia Abril, David Fernández (o Chikilicuatre), Fermí Fernández, Mònica Pérez o Jordi Ríos, que ahora rizan el rizo interpretándose a sí mismos en L’èxit de la temporada, una comedia que navega entre la realidad y la ficción y con la que El Terrat celebra sus tres décadas. “Tendría que llamarse El milagro de la temporada”, dijo el viernes pasado el director y fundador de El Terrat, Andreu Buenafuente, en referencia a las dificultades que han tenido para estrenar esta obra de gran formato en tiempos de pandemia.
El espectáculo, que en principio tenía que haberse visto en el Teatro Victoria (la gran sala comprada por el Mago Pop el año pasado) del 19 de noviembre al 14 de febrero, finalmente estará en el Coliseum de Barcelona hasta “finales de febrero o finales de marzo, depende de como vaya todo”, según el Grupo Balañá, propietario del espacio. Después, viajará a Madrid.
“Esta obra es como esas películas de Marvel que reúne a sus superhéroes, pero con los superhéroes de El Terrat”, bromeó la actriz Mònica Macfer, uno de los últimos fichajes de la productora. Al otro lado, entre los más veteranos, están Fermí Fernández y Oriol Grau, que coincidieron en los años ochenta en el programa de radio de la Cadena Ser El Terrat, que dirigía Andreu Buenafuente y que fue el inicio de todo. “De alguna manera, esta obra es como una vuelta a los orígenes, porque El Terrat era un programa de radio muy teatral”, recordó Fernández, uno de los imprescindibles del programa Polònia.
Enric Cambray e Israel Solà han escrito el texto de la obra, inspirándose en la personalidad real de los actores y su trayectoria, pero “con mucha ficción”, según Cambray. “Cuando los vimos juntos, nos dimos cuenta de que son un grupo de amigos que se han conocido trabajando porque tienen una misma profesión, así que hemos basado la obra en eso: en la amistad”, añade Solà.
La historia narra el reencuentro de unos amigos que hace 20 años fracasaron en su intento de montar juntos Romeo y Julieta y ahora se vuelven a meter de lleno en el proyecto. Pero ha pasado el tiempo y ya no son los mismos: unos han triunfado, otros ya no trabajan en el teatro, algunos han engordado y otros están igual. “Yo los veo a todos igual que hace 30 años, no han cambiado nada”, bromeaba Buenafuente, fundador de El Terrat, “ese pequeño bichito que se ha convertido en una gran mariposa”, en palabras de Fermí Fernández, porque empezó con un pequeño programa en Ràdio Reus y ahora es en una de las empresas televisivas más grandes del país. Sin embargo, El éxito de la temporada “no explica la historia de El Terrat” -aclara Cambray-, pero hay guiños”, como las alusiones a Chikilicuatre, personaje que hizo famoso a David Fernández cuando logró representar a España en Eurovisión, y a la niña de Sreck que representaba Sílvia Abril en el programa de Andreu Buenafuente.
El objetivo principal del montaje es “hacer reír” y reivindicar la comedia, que “es un género maravilloso que, sin embargo, está desprestigiado dentro de la profesión”, según Abril. “Es importante tener momentos para pasártelo bien en estos tiempos, en los que estamos rodeados de tanta mierda”, agrega Jordi Ríos, otro clásico de la casa, que ha trabajado en Homo Zapping, Buenafuente, Minoria Absoluta, Crackòvia y Polònia. “El hecho de que estemos en el Coliseum a punto de estrenar, ya es el ‘éxito de la temporada’ —sentencia la actriz Alba Florejachs—, porque lo importante es estar aquí y celebrar la vida, que es lo que hace la obra”.
Memoria histórica cómica del país
La obra ha sido escrita y dirigida por Enric Cambray, actor, director y guionista de la casa, e Israel Solà, una de las cabezas visibles de la compañía La Calòrica, con quien ha dirigido obras como Els ocells o Sobre el fenomen de les feines de merda<. Ambos coinciden en que “la obra habla de la amistad pero también habla del éxito, de lo que significa el éxito (...), de lo que considera la profesión que es el éxito. Y de teatro, del oficio de ser cómico”.
La comedia “reúne a actrices y actores que forman parte de la memoria histórica cómica de nuestro país. El espectador podrá compartir esta fiesta y hacer lo que más nos gusta: reír”, dicen los directores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.