_
_
_
_
_

El 5,7% de los catalanes a los que se les ha ofrecido la vacuna la han rechazado

Mueren 10 ancianos por un brote en una residencia de Salou

Alba Vergès, consejera de Sanidad, el pasado día 27 en una rueda de prensa. En vídeo, la consejera anuncia el primer caso detectado de la variante británica del coronavirus en Cataluña. PAU VENTEO (EP)

El Departamento catalán de Salud ha revelado este jueves que un 5,7% de las personas a las que se les ha ofrecido ponerse la vacuna contra la covid-19 han descartado esa posibilidad. El porcentaje mayor de rechazo se ha detectado en Lleida, con un 11,74%, y el menor en Tarragona, que no llega al 5%. El doctor Jacobo Mendioroz, director de la unidad de covid-19, ha calificado de “anecdótico” el porcentaje de rechazo y lo ha inscrito en la oposición sistemática que despiertan las vacunas entre determinadas personas o colectivos. Salud vacuna en esta primera fase solo a personas mayores ingresadas en residencias y a empleados de esos centros y personal sanitario. Hasta ahora, ha vacunado a 25.000 ciudadanos: un 55% de personas mayores y el 45% restante, trabajadores.

Más información
La nueva cepa del virus ya circula por España desde hace dos semanas
Cataluña cierra todos los municipios durante diez días ante el avance de la pandemia
El virus se extiende en las residencias mientras la vacuna todavía va lenta

Alba Vergès, consejera de Salud,rebatió ayer las críticas que ha suscitado la lentitud en la vacunación y la achacó a cuestiones logísticas. Con todo, la republicana dijo que han puesto “mucha más marcha” al proceso de vacunación para alcanzar un buen ritmo de crucero que les permita aplicar las dosis que reciben semanalmente. Los datos han vuelto a empeorar y ayer trascendió que la covid-19 ha provocado la muerte de 10 internos en una semana en la residencia STS de Salou. En las últimas 24 horas, a tres de ellos: dos en un geriátrico y un tercero en el hospital a donde fue trasladado.

Salud informó que el contagio afecta a casi la mayoría de los usuarios de la residencia: 92 positivos sobre 105 internos. De los 70 trabajadores del geriátrico, 38 han dado positivo. La rápida propagación de la covid-19 en la residencia ha obligado a tomar medidas. Personal de atención primaria del CAP de Salou realiza ecografías pulmonares a los abuelos infectados para evaluar su pronóstico y ha ordenado el traslado de 17 a hospitales o centros sociosanitarios. El elevado ritmo de contagios entre el personal, con las consecuentes bajas y cuarentenas, ha comprometido la prestación de servicios del centro aunque Salud cree que desde hoy y en los próximos días se reincorporarán al menos cinco trabajadores que ya han superado la enfermedad.

Salud revela que se ha registrado un caso de la cepa británica y Justicia confirma el primer fallecimiento de un recluso

El grupo STS gestiona, además de la de Salou, otras residencias en Reus, Granollers, Valldoreix o Tarragona. La empresa también es propietaria de otra en Cambrils donde, en diciembre, se registraron una docena de muertes por covid-19. Al grupo STS le ha encomendado en los últimos meses las funciones de dirección en geriátricos que tuvieron que ser intervenidos por Salud tras detectarse un descontrol por efectos de la Covid-19. Uno de los casos fue el de la residencia Les Vinyes, de Falset, donde un contagio masivo provocó más de 40 muertes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña inició ayer el periodo de 10 días en los que se extremarán las medidas de contención social —Interior desplegará 250 puntos de control para evitar la movilidad— para afrontar la pandemia, que no da tregua. Ayer se registraron 48 fallecimientos. Justicia confirmó la muerte de un paciente de 55 años en el hospital Joan XIII tras un mes de estar ingresado. Era un preso del penal de Mas d’Enric, donde cumplía condena por estafa. Es el primer recluso que fallece por covid-19.

Los ingresos hospitalarios aumentaron, con 101 registrados las últimas 24 horas y se diagnosticaron 2.375 nuevos casos con una velocidad de transmisión que se sitúa en 147 contagios por cada 100 personas positivas: el índice Rt de 1,47. Vergès reclamó a la ciudadanía reducir al máximo la movilidad y la interacción social aunque descartó tanto el confinamiento total o el cierre de las aulas como Alemania o Inglaterra al sostener que la situación epidemiológica no es tan mala.

Con todo, el miércoles se confirmó el primer caso en Cataluña de una persona infectada por la variedad de la cepa británica. La persona afectada, que no ha requerido ingreso hospitalario, acababa de regresar del Reino Unido. Salud está realizando un estudio epidemiológico y la trazabilidad de su caso. “No descartamos que se produzcan más casos”, dijo. La peculiaridad de la cepa es que es más contagiosa aunque no reviste en principio más gravedad.

Salud intenta contener la presión hospitalaria y acelerar en la inyección de vacunas. El departamento dispone de 60.000 dosis y solo ha vacunado 25.000 personas. Su plan es administrar antes del lunes las 35.000 disponibles. A principios de semana llegará otra remesa de 60.000 vacunas y la primera partida de la Moderna con 5.800 dosis. La siguiente semana serán 8.500; luego 21.000 y por último 62.900.

Mendioroz afirmó que no están registrando los argumentos que plantean las personas para no querer vacunarse pero ha deslizado que no difieren demasiado de la resistencia que en su día presentaron quienes se opusieron a la vacuna del papiloma o a la de la gripe. “Las vacunas han superado todos los controles de las medidas de seguridad y contribuyen a la inmunidad colectiva”, dijo afirmado que “no tiene mucho” sentido el rechazo. Mendioroz explicó que el Centro de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos ha detectado 11 casos de reacciones alérgicas por cada millón de vacunas y que afloran a los 15 minutos por lo que se puede controlar con relativa facilidad.

Salud reveló que desplegarán un programa de cribado en farmacias a través de auto muestras de pruebas PCR tras una prueba piloto en Barcelona. 50 farmacias de Les Corts han entregado kits de pruebas de diagnóstico a través de la saliva a personas de entre 30 y 59 años para ver la respuesta ciudadana. “Hemos hecho pruebas para no empezar de golpe y ahora iniciará este rodaje”, precisó Vergès.

Interior aleta de que grupos organizados están intentando cometer estafas en residencias pidiendo dinero por las vacunas


Miquel Sàmper, consejero de Interior, y el comisario Juan Carlos Molinero alertaron ayer de un intento de estafa por parte de grupos organizados que llaman a las residencias pidiendo dinero por las vacunas. Una residencia de Esplugues denunció el caso. Por ahora no se ha consumado ningún delito. “Justo ahora se ha producido otro intento en una residencia de Horta-Guinardó”, dijo Sàmper en medio de la rueda de prensa recordando que las vacunas son gratis y las pone la administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_