_
_
_
_

Joana Ortega será la ‘número 2 del PDeCAT por Barcelona

La ex dirigente de Unió Democràtica y ex vicepresidenta con Artur Mas comparte la lista que liderará Àngels Chacón

El País
Joana Ortega acompañada por Artur Mas e Irene Rigau tras la sentencia del Tribunal de Cuentas.
Joana Ortega acompañada por Artur Mas e Irene Rigau tras la sentencia del Tribunal de Cuentas.Joan Sanchez

El PDeCAT incorporará a Joana Ortega, exdirigente de Unió Democràtica y exvicepresidenta del Govern con Artur Mas, como número dos de la candidatura por Barcelona que liderará Àngels Chacón para las elecciones del 14 de febrero. El fichaje de Ortega, según avanzó el diario Ara, se completa con las incorporaciones simbólicas, para cerrar la lista electoral, del ex consejero de Economía Andreu Mas-Colell y del expresidente del Parlament entre 1999 y 2003, el democristiano Joan Rigol.

Más información
Àngels Chacón: “Sin el PDeCAT, Junts per Catalunya no existiría”

Con su inclusión en la candidatura del PDeCAT para las elecciones catalanas, Ortega vuelve a la escena política catalana, de la que se apartó tras los comicios de 2015 y que actualmente observa desde una posición discreta, como secretaria general de la Asociación Catalana de Municipios. Ortega pilotó junto a Mas la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, por la que fue condenada en marzo de 2017 a un año y nueve meses de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por desobediencia.

Cumplida ya esa condena, Ortega reaparecerá como número dos en la lista que encabeza la exconsejera de Empresa y Conocimiento Àngels Chacón, que fue apartada del Govern por Quim Torra el pasado mes de septiembre y sustituida por Ramon Tremosa, cuando el PDeCAT y Junts per Catalunya rompieron relaciones y emprendieron su propio camino para presentar candidaturas separadas el 14-F.

Apoyo de Mas

En las últimas semanas, el PDeCAT, que sigue contando en sus filas con Mas, ha ido marcando distancias con sus antiguos compañeros de espacio político, reivindicando un independentismo pragmático y “posibilista”, contrario a la vía unilateral y a la confrontación que propugna Junts, y con los fichajes de figuras vinculadas a la antigua CiU pretende reforzar.

La incorporación de Ortega cierra la posibilidad de una alianza electoral entre el PDeCAT y el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) que lidera Marta Pascal. De esta manera, el independentismo concurrirá a las elecciones catalanas con cuatro listas: Esquerra Republicana, Junts, la CUP y el PDeCAT, al que el último sondeo del CEO atribuye la posibilidad de obtener un escaño, aunque el resultado electoral dependerá de que se alcance el 3 % de los votos válidos emitidos el día de los comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_