Unas 3.000 enfermeras se ofrecen para vacunar a partir del 27 de diciembre en Cataluña

Las residencias de ancianos serán los centros que recibirán las primeras dosis

La consejera Alba Vergés, en una visita al hospital Vall d'Hebron.
La consejera Alba Vergés, en una visita al hospital Vall d'Hebron.HOSPITAL VALL D'HEBRON / Europa Press

Unas 3.000 enfermeras han respondido al llamamiento del Departamento de Salud para formar parte de los equipos de vacunación contra la covid-19, que empezarán a administrar las vacunas en las residencias de ancianos a partir del 27 de diciembre, si las dosis llegan según lo previsto.

Así lo explicó la consejera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa telemática junto con el titular de Interior, Miquel Sàmper, y otros responsables de ambos departamentos. Vergés afirmó que tienen la confirmación “por los medios de comunicación” de que la vacunación empezará en España el día 27 —así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa—, por lo que aseguró que Cataluña está “a punto para que, si llegan el 26, el 27 empezar a vacunar”.

El Departamento de Salud hizo un llamamiento para reclutar de forma voluntaria a unas 500 enfermeras para formar parte de un total de 25 equipos de vacunación y las plazas se han cubierto de sobras, pues en 48 horas se apuntaron “casi 3.000 enfermeras”, concretó la consejera.

Estos equipos comenzarán a administrar las primeras dosis el 27 de diciembre en las residencias de ancianos, el primer grupo que será vacunado antes de pasar a los sanitarios, en una primera fase en la que se pretende llegar a unos 500.000 catalanes.

Vergés advirtió de que “los últimos kilómetros son los más complicados” y pidió “protegerse mucho” en los días previos a la Navidad y durante las fiestas, pues los datos epidemiológicos son “más altos de lo deseable”. La consejera admitió que “no vamos bien, estamos clarísimamente en crecimiento con unas UCI todavía altas (80%) y lejos del objetivo de 1.000 casos diarios” de positivos,

La velocidad de propagación del coronavirus (Rt) en Cataluña sigue siendo alta, si bien su crecimiento desbocado de los últimos nueve días ha frenado y se ha situado en 1,52, una centésima menos que el pasado domingo. Aunque aumenta la tensión hospitalaria, con 1.623 ingresados con covid, 56 más que la víspera, de los que 327 están en la UCI, 7 más. El coordinador de la unidad de seguimiento de la covid-19, Jacobo Mendioroz, indicó que, aunque la Rt semanal es “elevada”, los últimos datos apuntan a que no está produciéndose “una subida tan grande como la que se esperaba inicialmente”.

Lo más visto en...

Top 50