Universidades

Joan Guàrdia, elegido como nuevo rector de la Universidad de Barcelona

El catedrático de Psicología obtiene el 54,28 % del voto ponderado

Joan Guàrdia es elegido rector de la Universitat de Barcelona
UB
18/12/2020
Joan Guàrdia es elegido rector de la Universitat de Barcelona UB 18/12/2020Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press

El catedrático de Psicología Joan Guàrdia ha sido elegido este viernes como nuevo rector de la Universidad de Barcelona al haber ganado en segunda vuelta las elecciones al Rectorado con el 54,28 % del voto ponderado, frente al 45,72 % que ha logrado el otro candidato y actual rector, Joan Elias.

En la primera vuelta, celebrada el 10 y 11 de diciembre, Guàrdia quedó a pocas décimas de obtener la mayoría absoluta requerida en esa primera ronda para ser ya proclamado rector, al sumar el 49,65 % del voto ponderado, mientras que Elias, catedrático de Matemáticas, logró 32,56 %, y el tercer candidato, David Vallespín, sólo logró el 17,79 % y quedó eliminado.

En su primera intervención como rector, Guàrdia aseguró que cuenta con toda la comunidad universitaria en la tarea que comienza ahora: “Mañana empezamos el trabajo y cuento con todos”. El nuevo rector de la UB, que ocupará el cargo durante los cuatro próximos años, subrayó también que “debemos tener una UB abierta al mundo” y ha recordado la necesidad de continuar trabajando por la excelencia.

Más de 54.000 personas de los diferentes colectivos universitarios estaban convocadas a votar. Votaron 13.668 electores, que corresponden al 25,13% del total del censo, una participación superior a la de la primera vuelta, que fue del 21,56%, y que representa un aumento del 11,37% respecto a la segunda vuelta de las elecciones de 2016, en que votó un 13,76 % del censo.

Joan Guàrdia Olmos, que asumió postulados próximos a los de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), es catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología y experto en estadística y en el estudio sistemático de la conducta humana. Ha sido docente en la Facultad de Psicología, pero también en las de Farmacia, Economía y Empresa, Geografía e Historia, Enfermería, Educación y Biología, y ha publicado más de 30 libros y más de 260 artículos científicos.

El pasado día 14, Joan Elias criticó la felicitación de la presidenta de la (ANC), Elisenda Paluzie, a Joan Guàrdia por los resultados obtenidos en la primera ronda. Elias expresó que en su candidatura estaban “muy preocupados” por la felicitación de Paluzie a Guàrdia “y su trasfondo”, y añadió: “como ya hemos demostrado, defendemos una universidad pública, catalana, libre de hipotecas e integradora. No queremos una UB partidista y sectaria”.