Ferias

Fira de Barcelona prevé comenzar los congresos en abril

Este 2020 la entidad ha facturado 82 millones de euros mientras que en 2019 fueron 220 millones

El presidente del consejo de administración de la Fira de Barcelona, Pau Relat, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, este viernes.
El presidente del consejo de administración de la Fira de Barcelona, Pau Relat, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, este viernes.David Zorrakino / Europa Press

Fira de Barcelona ha facturado este 2020 cerca de 82 millones de euros, una cifra muy por debajo de lo alcanzado durante 2019, cuando se consiguieron 220 millones. Pese a ello, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, espera que los congresos empiecen a reactivarse el próximo mes de abril y prevé que el año que viene se superen los 125 millones de euros y supongan la salida a la crisis de la covid.

“Ganaremos al virus”, ha advertido Serralonga durante la rueda de prensa de presentación de los resultados económicos de 2020. El objetivo de Fira de Barcelona es que cuando empiece a alcanzarse la normalidad, gracias a la vacunación, se reactiven los congresos. De esta forma, en abril ya se ha programado el salón de la Enseñanza y tras él vendrán el Salón del Automóvil, Alimentaria y el Mobile World Congress, que fue el primer congreso que se suspendió, en febrero de 2020. También pasarán congresos como el ISE y el Sónar.

Más información

La Fira de Barcelona ha cerrado el ejercicio de este año con un resultado positivo de 100.000 euros gracias a la apuesta, a partir de septiembre, por los salones de formato exclusivamente digital o alternando presencialidad con actos on line. También ha tenido que ver en el resultado positivo la subvención finalista de 10 millones de euros realizada, a partes iguales, por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y los 6,6 millones de euros que se han dejado de pagar del canon de uso de las instalaciones.

Serralonga ha lamentado que la plantilla, de 400 trabajadores, se encuentra dentro de un ERTE, del que espera poder salir pronto.

Para el próximo año, Fira cuenta con el asesoramiento del Hospital Clínic para adoptar medidas de seguridad y prevención anticovid. Alimentaria está previsto del 17 al 20 de mayo, ISE –el salón de la industria audiovisual, que llega a Barcelona por primera vez– se celebrará del 1 al 4 de junio, y el MWC lo hará del 28 de junio al 1 de julio.

Otros salones que reaparecerán son: Smart City Expo World Congress, Piscina & Wellness, IOT Solutions World Congress, Expoquimia, la Bridal Fashion Week, el Caravanning, el B-Travel, el Congreso Europeo de Medicina Respiratoria, el Sónar, el Meeting Point o el Salón de la Educación, que será el primero en arrancar, a mediados de abril.

En 2021, Fira tiene previsto continuar además con los planes de ampliación del recinto de Gran Via, que contemplan un incremento del 25 % de la superficie parar ampliar la actividad, mientras que se prepara para gestionar a final de año el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50