Hacia una nueva dimensión del patrimonio catalán

La Generalitat promueve el escaneado en 3D de los bienes culturales para mejorar su estudio y difusión

Digitalización del patrimonio catalán en 3D gracias al programa Giravolt, como las figuras del 'Descendimiento de Erill la Vall'.
Digitalización del patrimonio catalán en 3D gracias al programa Giravolt, como las figuras del 'Descendimiento de Erill la Vall'.Joan Sanchez / EL PAÍS

Después de que en 1907 los expedicionarios que recorrían el Pirineo se repartieran, entre Barcelona y Vic, las siete figuras de madera de chopo del siglo XII que encontraron arrinconadas en la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall: la Virgen María y San Juan Bautista, por un lado, y Jesucristo, Nicomedes, los dos ladrones con los ojos tapados y San José, por otro; este importante conjunto medieval, solo se habían vuelto a reunir en dos ocasiones, en 2002 y 2003. Pero ahora, gracias a la tecnología y el 3D, todo cambiará; sobre todo al programa Giravolt promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, nacido para impulsar este formato y nueva dimensión que permitirá superar la fotografía convencional y así promover la conservación y la divulgación de los bienes catalanes. Se presentó en el centro de tecnología digital Ideal de Barcelona; convertido desde hace un año en el ónfalos de la difusión patrimonial de última generación.

Que las nuevas tecnologías tienen grandes posibilidades para explicar el patrimonio se demostró en noviembre de 2013, con la inauguración de un mapping que permitió ver, casi un siglo después de que las pinturas románicas de Sant Climent de Taüll (Lleida) fueran arrancadas, cómo volvían a decorar, de forma virtual, las paredes del templo. “Fue el punto de inflexión”, explica Elsa Ibar, directora general de Patrimonio.

Digitalización del patrimonio catalán en 3D gracias al programa Giravolt, como un Seat 600.
Digitalización del patrimonio catalán en 3D gracias al programa Giravolt, como un Seat 600.Joan Sanchez / EL PAÍS

Desde hace unos días, en la web del departamento de Cultura y en el perfil de Giravolt de la plataforma Sketchfab —el YouTube visualizador de los modelos en 3D) pueden verse las figuras reunidas de Erill la Vall y otros 50 bienes inmuebles y muebles catalanes en tres dimensiones, como el claustro de la Seu Vella de Lleida, la capilla Sant Jordi del Palau de la Generalitat, un barco íbero, un pebetero griego de Empúries, diferentes bronces romanos, el vestido que Margarita Xirgu llevó en 1935 cuando representó por primera vez Doña Rosita la soltera de Lorca, la Gran bailarina de Pablo Gargallo de 1929, la escultura modernista Primeros fríos de Miquel Blay y la motocicleta Villalbí, la primera que se fabricó en España, entre otras piezas. Como ocurre con las figuras de Erill la Vall, todos estos elementos pueden verse en primerísimos planos, desde todos sus puntos de vista, girarlos, e, incluso, entrar en su interior.

En los próximos días se incorporarán 50 modelos más: lo mejor de la escultura gótica, retratos romanos de Tarraco y el enorme edificio de la Universidad de Cervera, entre ellos. Luego lo harán a un ritmo de dos por semana, según explicaron los responsables de Cultura. Todos, acompañados de su historia y sus principales características.

Modelo de barco ibérico de fondo plano de Ullastret, según el programa de 3D Giravolt.
Modelo de barco ibérico de fondo plano de Ullastret, según el programa de 3D Giravolt.

Durante la presentación de Giravolt pudieron verse las posibilidades del 3D, con un Seat 600 y una pequeña figurita de terracota romana a partir de una fotogrametría (centenares de fotografías de desde múltiples planos), o con escáner láser, que genera, tras lanzar haces de luz en la superficie una nube de puntos tridimensionales que reproducen la forma. Se puede hacer con un aparato como el que ha adquirido Cultura por 90.000 euros o con aplicaciones como Ternio, descargable en un móvil o un iPad por cinco euros.

Con todos los modelos escaneados en 3D se creará un corpus. Pero eso no será lo más importante, sino que desde el Departamento se ha comenzado a facilitar la formación y las herramientas para que las diferentes instituciones patrimoniales, sobre todo los museos, lleven a cabo el escaneo de sus principales piezas para facilitar su estudio y difusión y hacerlo más accesible. “Las nuevas tecnologías están empapando y tomando fuerza en todos los procesos de patrimonialización, desde la selección de una pieza hasta su documentación, información, explotación e investigación. Por primera vez queda claro que el patrimonio puede ser espectáculo y no nos tiene que dar miedo, si comporta conocimiento”, dijo durante la presentación de Giravolt Josep Manuel Rueda, director de la Agencia Catalana de Patrimonio.

La digitalización del patrimonio posibilitará, cada vez más, que bienes muebles que estén separadas de diferentes museos o colecciones privadas puedan unirse, como es el caso de los retablos de pintura gótico, muchos de ellos dispersos por la facilidad separar sus piezas y ponerlas a la venta. Para Ibar “la asignatura pendiente de la accesibilidad al patrimonio, en estos momentos, pasa por una estrategia digital”.

Todos los modelos 3D que se vayan incorporando a este corpus serán de acceso libre por publicarse bajo la licencia Creative Commons, que garantiza su difusión.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50